Este apoyo se otorga desde 2010 por instrucciones del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y consiste en la entrega de 110 pesos mensuales por cada niño o niña menor de nueve años, hasta un máximo de tres por familia incorporada.
Durante 2012, Oportunidades entregará alrededor de 3,300 millones de pesos para el Apoyo Infantil Vivir Mejor, el cual forma parte del componente Alimentario del Programa Federal, cuyos montos se entregan bimestralmente en efectivo y en forma individual a las titulares.
La población infantil incorporada a Oportunidades cuenta con los servicios que brinda el componente de Salud, a través del cual se proporciona de manera gratuita el Paquete Básico Garantizado de Salud, y las niñas y niños menores de cinco años tienen vigilancia médica sistemática sobre su crecimiento y desarrollo.
Oportunidades cuenta además con el componente Educativo, que apoya la inscripción, permanencia y asistencia regular a la educación primaria, secundaria y media superior de los hijos de las familias incorporadas.
Además de otorgar becas educativas y apoyos para la adquisición de útiles escolares de los niños, niñas y jóvenes beneficiarios, el Programa otorga un incentivo monetario a los becarios de educación media superior para que concluyan este nivel de estudios.
Los apoyos monetarios que reciben las familias beneficiarias varían conforme el número de integrantes menores de 9 años, al de becarios y grado escolar que cursen, así como al número de adultos mayores incorporados en el hogar. El monto mensual de dichos apoyos puede consultarse en la página www.oportunidades.gob.mx