Los beneficios de Geely crecen un 9% en el primer semestre por exportaciones

Los beneficios netos del fabricante chino de automóviles Geely, uno de los principales productores privados del país, crecieron un 9 por ciento interanual durante el primer semestre a pesar de la caída de sus ventas en China, compensadas con el fuerte aumento de sus exportaciones.

Etiquetas: 

Según anunció la propia compañía mediante un comunicado bursátil, sus beneficios netos alcanzaron así los 1,020 millones de yuanes en el primer semestre (128 millones de euros, 160 millones de dólares).

Sus ventas entre enero y junio fueron de 222,390 unidades, un 4 por ciento más interanual, a pesar de la caída de un 9 por ciento interanual que sufrieron en el mercado chino, hasta las 182,329 unidades.

Las exportaciones se triplicaron en esos seis meses hasta las 40,061 unidades.

El banco de inversiones J.P. Morgan se mostró especialmente optimista sobre el futuro de la compañía en un informe de la semana pasada en el que aseguraba que Geely está llamada a ser la "versión china de Hyundai".

De hecho J.P. Morgan asesoró a la firma china en su compra de Volvo en 2010.

Con todo, durante el primer semestre la caída de las ventas provocó un fuerte aumento de los vehículos terminados en los almacenes de la firma, cuyo valor aumentó un 33 por ciento interanual hasta los 1,800 millones de yuanes (283 millones de dólares).

El director ejecutivo de la compañía, Gui Shengyue, predijo sin embargo que sus márgenes de beneficio mejorarán en el segundo semestre, ya que la firma va bien encaminada para cumplir su objetivo de vender 30,000 todoterrenos durante el año.

"Tenemos confianza en el rendimiento del grupo en el segundo trimestre, ya que hemos lanzado varios modelos nuevos entre mayo y junio que podrían ayudarnos a incrementar la demanda", comentó Gui, en declaraciones que recoge hoy el diario South China Morning Post.

De hecho las cifras de Geely son bastante mejores que las de otros de sus competidores nacionales, como Dongfeng Motor, cuyos beneficios netos del primer semestre cayeron un 67.5 por ciento interanual, o la fabricante de coches eléctricos e híbridos BYD, cuyos beneficios cayeron también un 95 por ciento interanual.

Geely, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, y que en 2010 compró a Ford la marca Volvo por 1,300 millones de dólares (944 millones de euros), se ha marcado para este año un objetivo de ventas de 460,000 vehículos en total, incluido el mercado chino y el de exportación.

Además de sus instalaciones productivas de las regiones de Shanghái y Zhejiang, en el este de China, Geely tiene fábricas de ensamblaje en Rusia, Indonesia, Egipto, Malasia y Ucrania, y se prepara para intentar comercializar su turismo Emgrand EC7 en el Reino Unido hacia finales de año.