Pfizer gana 5.047 millones de dólares en el primer semestre

Pfizer, la mayor farmacéutica de Estados Unidos, anunció hoy que durante el primer semestre del año ganó 5.047 millones de dólares, el 4 % más interanual, después de que la reducción de sus costos le permitiera contrarrestar el impacto negativo del fortalecimiento del dólar.

00045967-original.jpeg

Dos mujeres trabajan en una sala de acondicionamiento de la farmacéutica Pfizer.

La empresa, con sede en Nueva York, se anotó entre enero y junio pasados un beneficio neto por acción de 67 centavos, comparado con los 61 centavos de los mismos seis meses del ejercicio precedente, cuando sus ganancias se situaron en los 4.832 millones de dólares.

Su facturación se redujo un 8 % hasta los 29.942 millones de dólares, afectada en buena medida por la caída del 47 % de las ventas de su medicamento para el colesterol, Lipitor, debido a la competencia de los genéricos tras haber perdido la exclusividad del fármaco en noviembre pasado.

Mientras tanto, los costos de producir sus medicamentos disminuyeron un 22 % hasta situarse en 5.497 millones de dólares, al tiempo que los relativos a investigación y desarrollo bajaron otro 13 % para situarse en 3.753 millones.

Por lo que se refiere a los resultados relativos al segundo trimestre del año, a los que más atención prestaban hoy los analistas estadounidenses, Pfizer ganó 3.253 millones de dólares (43 centavos por acción), el 25 % más que los 2.610 millones (33 centavos por título) del mismo periodo de 2011.

Entre abril y junio pasados la farmacéutica ingresó 15.057 millones de dólares, el 9 % menos interanual, afectada igualmente por el descenso del 53 % que registraron sus ventas de Lipitor, que se situaron en los 1.220 millones de dólares, aunque por encima de lo previsto por la propia empresa.

También en el segundo trimestre la farmacéutica redujo los costos de producir sus fármacos, en un 23 %, así como los relativos a investigación y desarrollo disminuyeron, en un 24 %.

"Hemos alcanzado nuestros objetivos pese al impacto negativo de 1.800 millones de dólares en nuestros ingresos por la pérdida de exclusividad de productos en relación a un año antes, principalmente Lipitor, en la mayor parte de los mercados", dijo el presidente y consejero delegado de la firma, Ian Read, en un comunicado.

Por otro lado, la empresa mantuvo sus previsiones de beneficio neto por acción para el conjunto del año entre 1,23 y 1,28 dólares.

La farmacéutica afirmó que quiere separar su negocio de salud animal como una empresa diferenciada que se llamará Zoeits y detalló que espera sacar a bolsa a mediados del año que viene el 20 % de la participación en esa firma, centrada en la venta de medicamentos, vacunas y otros productos para animales.

Las acciones de Pfizer, una de las 30 empresas que integra el índice Dow Jones de Industriales, subían el 0,89 % para cambiarse por 23,92 dólares en las operaciones electrónicas previas a la apertura de la bolsa de Nueva York, donde se ha revalorizado el 9,57 % desde enero.