"Las elecciones han sido un logro extraordinario para Libia y también para la comisión electoral libia", dijo Martin a miembros de la prensa en la sede central de la ONU mediante una videoconferencia desde la nación africana, donde "el ambiente es extremadamente positivo".
El también jefe de la misión de la ONU en Libia (UNSMIL), que alabó el papel jugado por la comisión electoral libia para que los comicios fueran un éxito, el pueblo libio está "muy orgulloso de haber votado por primera vez tras casi medio siglo y de haber organizado tan bien por sí mismos la votación".
Según el representante especial, se debe tener en cuenta la labor realizada por la comisión, que trabajó con "plazos muy ajustados" y que empezó su labor en enero "sin ninguna experiencia ni estructura".
"Haber organizado tan bien estas elecciones es un gran logro, no solo por la eficiencia sino también por su admirable transparencia", agregó Martin, quien alertó, sin embargo, de que ese positivismo "no debe hacer olvidar los grandes desafíos que hay por delante".
En cualquier caso, Martin aseguró que los comicios del sábado en Libia constituyen "un primer paso fundamental" en la transición del país del régimen dictatorial de Muamar el Gadafi hasta la democracia, un proceso que va "mejor de lo que nadie en la comunidad internacional esperaba".
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también felicitó a los libios "por las primeras elecciones en casi medio siglo", en las que mostraron su "determinación" por construir "un nuevo Estado fundado sobre la dignidad humana y el estado de Derecho", según un comunicado leído ante la prensa por su portavoz Eduardo del Buey.
Ban felicitó además "a los políticos y a las entidades políticas que se presentaron a las elecciones con un espíritu pacífico y democrático", a quienes transmitió su esperanza de que construyan conjuntamente un "Estado seguro" basado en "un espíritu de inclusión, justicia y reconciliación entre todos los libios".
La comisión electoral libia avanzó este lunes los primeros resultados de las elecciones legislativas del sábado, en tres de las trece circunscripciones del país.
Según sus datos, que no son definitivos, la Alianza Fuerza Nacional del ex primer ministro Mahmud Yibril y el partido Justicia y Construcción, afín a los Hermanos Musulmanes, aparecen a la cabeza en el barrio tripolitano de Yanzura y en las ciudades de Zliten y Misrata, en el este del país.
El nuevo Consejo Nacional General libio, encargado de redactar una nueva Constitución para el país, estará compuesto por 200 escaños, 80 de cuales están reservados a candidatos que se presentan en las listas de los partidos políticos y 120 que irán a parar a independientes.