Estiman que nadie debería dejar cargo de elección para aspirar a otro

El investigador del Centro de Capacitación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Marco Antonio Pérez de los Reyes, afirmó que nadie que no haya terminado un cargo de elección popular debería aspirar a otro.

Etiquetas: 

Sin embargo, reconoció que existen lagunas jurídicas u omisiones legislativas que permiten el “chapulineo”, es decir, saltar de un cargo de elección, sin que haya concluido su periodo para el que fue electo.

En el marco del foro “Voz al voto, información para el Proceso Electoral 2012”, organizado en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), insistió que lo ideal es que nadie debería dejar el cargo para el que fue electo mediante el voto popular.

“Nadie puede dejar su cargo hasta que termine, si ahora te pillo en la elección de gobernador, te aguantas, hasta la próxima debería ser, puedo argumentar violación de derechos, esa debe ser la idea, poner el orden los procesos, que nadie que no termine su cargo de elección popular que no vaya a otro”, enfatizó.

Consideró que “hacia allá vamos, lo que ha puesto el dedo en la llaga son las candidaturas independientes, puesto que en el actual proceso electoral federal y de algunos estados como Chiapas, muchos contendientes aun no terminaron su cargo para el que fueron electos”.

A su vez, el especialista del TEPJF estimó que nadie puede estar conforme con los resultados de las elecciones en las casillas, pero si se trata de impugnar diputados y senadores, el recurso será Xalapa, Toluca y Guadalajara, si se impugna la elección presidencial tiene que ser la sala superior.

Destacó que el juicio de revisión constitucional se aplicará para la elección de gobernador, primero ante el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa y si a esta resolución le faltan aspectos de constitucionalidad, habría impugnación en el TEPJF.

Añadió que la impugnación por la elección de miembros de ayuntamientos tiene que ser en la sala regional de Xalapa del TEPJF, que resolverá en definitiva, mientras que la impugnación de la elección de gobernador será en la sala Superior de la capital del país.

Expuso que en el cómputo de las elecciones del 1 de julio pueden pasar muchas cosas, el hecho de que estuviera rota o ajada la paquetería, inconsistencias en las actas por falta de coincidencia entre electores, boletas o mayor número de votantes.

Si la diferencia es de un punto porcentual o menos, dijo, hay que volver a contar todas las casillas del distrito electoral, incluso en la misma casilla es posible volver a contar si los votos se hubieren emitido para un solo candidato.

Lo que se vislumbra, apuntó Pérez de los Reyes, es la existencia de los juicios de inconformidad, pero habrá que hacer un análisis del proceso, de las elecciones, de los resultados, los requisitos de elegibilidad del ganador y declarar la validez o invalidez de las elecciones.