El titular de la subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) de México dijo que ambos gobierno avanzan un convenio para institucionalizar dicho intercambio.
En el marco de su participación en la X Reunión de la Comisión Binacional México-España, celebrada la víspera en Madrid, indicó que si bien el tema se abordó en la cita, desde hace tiempo se promueve para ambos países tener esquemas de cooperación que refuercen las diferentes áreas de policía y asistencia jurídica, entre otras.
Dijo que la procuradora Marisela Morales ha promovido generar la normativa “que permita incrementar ese flujo e institucionalizarlo”.
“Se tiene ya avanzado un convenio con el Ministerio del Interior para el intercambio de información de inteligencia para el combate al crimen organizado”, apuntó.
“En el caso de España, este convenio nos dará posibilidad de profundizar los esquemas de intercambio de información en tiempo real entre unidades vinculadas con las investigaciones”, precisó.
El funcionario recordó que es uno de los instrumentos que México promueve en materia de cooperación internacional, como se hizo para impulsar la reunión de alto nivel para el continente americano.
“Esperemos que tengamos pronto un mecanismo continental para intercambiar información de esta naturaleza, no solo judicial, sino de inteligencia y que permita planificar estrategias a nivel hemisférico y no de forma desarticulada en cada país”, destacó.
Para el caso de la cooperación con España, consideró que en este momento ese nivel de intercambio es necesario para seguir mejor los casos de personas detenidas con droga en los puntos de acceso a dicho país, o bien sobre detenidos con documentos mexicanos falsos.
Sobre el primero de esos asuntos, Ramos enfatizó que es el trabajo de inteligencia el que permite en este momento fortalecer esquemas de control en aeropuertos, áreas de equipajes, personal de tripulaciones, sin que haya una “focos rojos” o una alta incidencia.
Con respecto a los casos de detección de documentos mexicanos falsos, vinculados con sustracción de identificación y que fueron obtenidos de forma ilícita, recalcó que fue tratado en la reunión con su contraparte española.
Abundó que algunos de esos casos son de pasaportes falsificados a partir de documentos o formatos reales, actas de nacimiento o formas de pasaportes que fueron robados.
“Hemos acordado hacer más efectivo el intercambio de información para poder detectar oportunamente cuáles de las personas detenidas (en España) que presentan un documento mexicano son o no son mexicanos”, puntualizó Ramos.