Transformar méxico en un país más seguro, justo y próspero para las nuevas generaciones, compromiso de Procuradores

En la ciudad de Puebla, Puebla comenzó hoy la primera reunión de los representantes de la Zona Centro de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en la que se abordarán, entre otros temas los fenómenos delictivos de tráfico de armas, narcomenudeo, trata de personas y secuestro, así como los alcances en la conformación de las bases de datos de personas no localizadas y la de fallecimientos ocurridos por presunta rivalidad delincuencial.

Debemos tener claro que nuestro compromiso es y será siempre con la sociedad, destacó la Subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Victoria Pacheco Jiménez, al inaugurar con la representación de la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, los trabajos de la reunión.

La Subprocuradora Pacheco indicó que el propósito es alcanzar certeza jurídica para proporcionar atención a las víctimas de delitos, y aplicar leyes que permitan proporcionar una justicia efectiva para todos, con pleno respeto a los derechos humanos en todos los ámbitos de la sociedad.

Se está trabajando para lograr los objetivos nacionales que permitan dar certeza de que se cumplirán los anhelos de paz y justicia de los mexicanos, y que la coyuntura político-electoral no será pretexto para evitar que se continúe con la búsqueda del ideal de procurar justicia efectiva para todos los mexicanos.

La prioridad, indicó, es transformar México en un país más seguro, más justo y más próspero en beneficio de nuestras familias.

Pacheco Jiménez destacó que la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia es un foro de análisis y discusión del cual emanan resoluciones que han tenido impacto directo y siempre positivo en las condiciones de seguridad y justicia de nuestro país.

En materia de trata de personas, recordó la Subprocuradora, se ha impulsado en el Congreso de la Unión iniciativas para reformar la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, toda vez que el ilícito se ha convertido en uno de los negocios más rentables de la delincuencia organizada, en perjuicio de mujeres y las niñas.

Además, agregó que una parte importante de los trabajos tiene como objetivo analizar el alcance del suministro, intercambio y consulta permanente de la información de bases de datos criminales y de personas, a través del Sistema Nacional de Información, así como las aportaciones de cada estado a la base de datos de personas no localizadas, un esfuerzo en el que además de la Procuraduría General de la República, participan el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Fiscalías y Procuradurías Generales de Justicia de los estados, Províctima, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En este sentido, destacó la labor que la PGR realiza a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada en la búsqueda de personas no localizadas, y las diligencias que practica con apoyo pericial y la colaboración de autoridades y ciudadanos que han presentado sus denuncias, lo que ha permitido la identificación de cuerpos encontrados en fosas clandestinas.

El uso de nuevas tecnologías en la investigación de delitos constituye un recurso de la mayor relevancia: con ellas se han desarrollado sistemas de probada utilidad en el análisis de fenómenos delictivos y en la atención en casos particulares, puntualizó Pacheco Jiménez.

En la ceremonia inaugural, Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla reconoció la importancia de sumar esfuerzos para combatir los ilícitos similares; un problema común requiere una solución compartida, dijo. Además, destacó que Puebla es uno de los cuatro estados que han obtenido sentencias condenatorias en materia de trata de personas, "porque no vamos a permitir que en nuestra entidad se esté violentando los derechos humanos de las mujeres", puntualizó, y agregó que "la ley es el pilar del México que siempre hemos imaginado y la justicia es la herramienta para alcanzarlo".

En tanto, Víctor Antonio Carrancá Bourget, procurador General de Justicia de Puebla hizo un llamado a procurar justicia a partir de la legalidad y la protección a las víctimas, por lo que invitó a los Procuradores de Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Estado de México y Distrito Federal a sumar esfuerzos, para hacer de la zona centro la más segura.