La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) firmaron hoy un convenio de colaboración para instrumentar de forma conjunta y coordinada, políticas públicas, acciones contundentes e instrumentos de capacitación, educación y verificación en contra de la publicidad engañosa.
Los titulares de ambas instituciones, Mikel Arriola, y Bernardo Altamirano, acompañados de miembros del Consejo Consultivo del Consumo (CCC), firmaron el documento a partir del cual ambas instancias intercambiarán información relativa a productos y proveedores que incurran en prácticas de publicidad engañosa.
A partir de este acuerdo, la Profeco y la Cofepris se brindarán mutuamente asesoría técnica y científica que permita poner un alto a la publicidad engañosa. Adicionalmente, trabajarán en el fomento de un consumo crítico e informado a través de acciones conjuntas en materia de capacitación, difusión y educación.
La firma del convenio entre Profeco y Cofepris, permitirá al Gobierno Federal dar un nuevo paso en la instrumentación de mecanismos y acciones que frenen y erradiquen la publicidad engañosa utilizada por algunos proveedores para la comercialización de sus bienes o servicios. Con estas acciones se garantizarán los derechos a la información y la salud de los consumidores, y se protegerán su bienestar y patrimonio.
A la firma del documento acudieron como testigos de honor, los miembros del Grupo de Publicidad Engañosa del Consejo Consultivo del Consumo, los consejeros Margarita Luna Ballina, Issa Luna Pla y Alejandro Calvillo Unna. También estuvo presente el Subprocurador de Servicios de la Profeco, Aarón Jiménez Paz; y el Comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris, Lucio Lastra Marín.