El relator de la ONU atribuye al TLCAN el raudo progreso de la obesidad en México

El relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, atribuyó hoy al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, buena parte del rápido progreso del sobrepeso y la obesidad en México.

Etiquetas: 

00038544-original.jpeg

El relator especial de la ONU Olivier De Shutter habla hoy martes 06 de marzo de 2012 en videoconferencia durante su informe "El derecho a la alimentación".

"México enfrenta una situación muy grave en este sentido. Un 70 por ciento de los adultos padece sobrepeso u obesidad (35 millones). Ese impacto se está sintiendo ahora mismo", dijo hoy en videoconferencia desde Ginebra el belga Olivier De Schutter.

"Hemos visto desde la conclusión del TLCAN que la inversión de las empresas de agroalimentación de Estados Unidos en México han aumentado entre 5-10 por ciento por año. El resultado de esto, en parte, es que el consumo de Coca-Cola, por ejemplo, por niños mexicanos, se ha duplicado entre 1992 y 2002", afirmó.

Este patrón nutricional no es exclusivo de México, sino "resultado de una transición en la dieta que es característica de las economías emergentes", añadió el experto.

Señaló que lo que está sucediendo es que la fruta y las verduras producidas en México "son exportadas a mercados de alto valor (...) y los mexicanos consumen dietas menos nutritivas y que se hacen de alimentos procesados con algo contenido en grasas saturadas, sal y azúcar".

Esta situación ha hecho que aumente la incidencia de enfermedades crónicas como la diabetes y las cardiovasculares, o el cáncer.

El relator de la ONU recomendó para tratar de revertir esta situación, a la que llamó la "cocalización de las dietas", "reconstruir los sistemas de alimentación locales conectando a productores y consumidores urbanos".

Ello conllevaría un aumento de ingresos para los pequeños agricultores, y un mejor "acceso a comidas frescas" para los mexicanos que habitan las ciudades.

"Creo que México tiene políticas tremendamente efectivas cuando se trata de apoyar a los grandes agricultores para que produzcan a precios competitivos para los mercados mayores, pero creo que se debe poner más énfasis en los pequeños productores, especialmente dándoles más acceso a los mercados", agregó.

De Schutter presentó hoy en Ginebra (Suiza) ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU un informe sobre el derecho a la alimentación en México basado en la misión que realizó a este país del 13 al 20 de junio de 2011.

En su análisis reconoció que ha habido progresos en cuanto al respeto al derecho a la alimentación en México, reconocido en la Constitución desde 2011, pero señaló que aún queda un largo camino por recorrer para darle efectivo cumplimiento.

En este país desde 2010 la Ley General de Salud señala que una alimentación equilibrada y baja en grasas y azúcar es importante, refiere el informe, que indica que hay "una conciencia cada vez mayor de la situación de emergencia en México con respecto al sobrepeso y la obesidad".

"El marco jurídico e institucional se podría mejorar aún más si se aprobara una legislación marco que dé lugar a la adopción de una estrategia nacional para la realización del derecho a la alimentación", añadió el experto.

Finalmente, el relator pidió al Estado mexicano que "asegure que los proyectos de desarrollo en gran escala cumplan las normas internacionales sobre los desalojos, el desplazamiento interno y pueblos indígenas".