Japón aprueba su cuarto presupuesto extra por 24,800 millones de euros

El Parlamento de Japón aprobó hoy un nuevo presupuesto adicional por valor de 2.53 billones de yenes (unos 24,800 millones de euros) para financiar la reconstrucción de las zonas afectadas por el devastador terremoto y tsunami de marzo de 2011.

Etiquetas: 

El presupuesto, el cuarto aprobado de manera extraordinaria desde que ocurrió la tragedia, obtuvo hoy el visto bueno de la Cámara Alta, controlada por la oposición, una semana después de haber recibido la luz verde del Congreso, informó la agencia local Kyodo.

Apoyar a las empresas dañadas por el desastre de marzo es uno de los objetivos del nuevo presupuesto, que incluye una partida de 500,000 millones de yenes (4.892 millones de euros) para respaldar créditos a las compañías necesitadas de fondos para reiniciar sus actividades.

Pero también hay partidas para combatir la apreciación del yen y sus efectos en las exportaciones niponas, con medidas como incentivos fiscales a la compra de vehículos ecológicos a fin de impulsar el sector del motor.

El gobierno prevé financiar este presupuesto sin emitir nueva deuda gracias a los ingresos tributarios obtenidos en el año fiscal 2011, que concluye el 31 de marzo, y que serán más elevados de lo previsto inicialmente, según Kyodo.

Éste es el cuarto presupuesto extraordinario de Japón al hilo del terremoto de marzo, tras los aprobados en mayo, julio y noviembre de 2011 por un valor total de 18.1 billones de yenes (unos 177,000 millones de euros).

La catástrofe de marzo abrió la peor crisis en Japón desde la II Guerra Mundial, con cerca de 20,000 muertos o desaparecidos y el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil.

Se trata de la primera vez desde 1947 en que el país da luz verde a cuatro presupuestos extraordinarios en un mismo ejercicio.

Tras la aprobación de hoy, el Parlamento nipón se ha volcado en el debate sobre el presupuesto para el próximo año fiscal, que empieza en abril, por un valor récord de 96 billones de yenes (casi 940,000 millones de euros).

De ser aprobado, será el mayor presupuesto para un solo ejercicio fiscal en la historia de Japón.

Su mayor partida, cerca de un tercio del total, está pensada para cubrir los gastos de la Seguridad Social de Japón, que carga con una de las sociedades más envejecidas del planeta, aunque también hay más de 3.7 billones de yenes (unos 36,000 millones de euros) para la reconstrucción del noreste del país.