"El virus prevalente por ahora es el H1N1, pero esto tiene que ver más como un evento normal en esta época del año, declaró el experto en pandemias de influenza de la OMS, Gregory Hartl.
"Es decir, que por supuesto todo el mundo está mejor si las personas están vigilantes y alertas, pero por los informes que tenemos ahora parece mucho más como un evento de la temporada", agregó.
"Sabemos desde el año pasado que el H1N1 se comporta como un virus normal, más que como un virus de pandemia", subrayó Hartl y adelantó que "habrá casos de esta gripe desde ahora hasta el mes marzo".
La OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón de forma frecuente y meticulosa y en caso de presentar síntomas gripales aconseja quedarse en casa y en la medida de lo posible no acudir al trabajo, escuela o lugares concurridos.
En caso de que persistan síntomas como fiebre, tos o dolor en el pecho, el afectado debe acudir al médico para una revisión, especialmente si se trata de niños, mujeres embarazadas, enfermos con algún mal crónico y ancianos.