Tiene el BCE margen para recortar tasas de interés

La moderación de la inflación en la zona euro registrada en diciembre pasado da margen al Banco Central Europeo (BCE) para reducir las tasas de interés, consideró hoy la Comisión Europea (CE).

00031770-original.jpeg

Amadeu Altafaj Tardio.

Cifras divulgadas este martes por la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, mostraron que la inflación interanual en la unión monetaria fue de 2.7 por ciento en diciembre de 2011, tres décimas inferior respecto al mes precedente.

“Un comportamiento moderado de los precios alivia la presión y eso puede reflejarse en los análisis del BCE a la hora de determinar su política de tipos de interés”, valoró el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, al ser cuestionado al respecto.

El vocero recordó que el BCE “ya ha actuado en ese sentido en el pasado, facilitando las condiciones y abaratando un poco más el dinero, lo que contribuye a la reactivación de la actividad económica en un contexto muy difícil para los hogares y para las empresas europeas”.

Altafaj señaló que el descenso de la inflación “traduce el frenazo en la recuperación económica” de la zona del euro.

“El consumo privado, en particular, sigue siendo muy moderado. Las cifras positivas de crecimiento se atribuyen, en gran parte, a las exportaciones, más que al consumo interno”, indicó.