Un holandés nombrado vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones

El holandés Pim Van Ballekom ha sido designado vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y miembro de Comité de Gestión por el Consejo de Gobernadores de la entidad, compuesto por los ministros de Finanzas de los 27 Estados miembros de la UE.

Etiquetas: 

00035354-original.jpeg

El primer ministro tunecino, Beji Caid Essebsi (d), se reúne con el subdirector general del Banco de Inversión Europeo, Philippe De Fontaine Vive (i), en una imagen del pasado mes de marzo. De Fontaine será sustituido en el cargo por el holandés Van Balle

El nombramiento tiene efectos inmediatos, indicó hoy el BEI en un comunicado, en el que recuerda que Van Ballekom es el primer vicepresidente holandés de la entidad desde el año 2000 y el cuarto desde que el banco fue fundado en 1958.

Van Ballekom, que sustituirá en el cargo al francés Philippe de Fontaine, ejercía hasta ahora como jefe de

Asuntos Internacionales Públicos para el grupo de pensiones APG, después de haber sido miembro del Comité de Dirección del BEI y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y jefe de la sección financiera en la representación permanente de Holanda ante la UE.

También fue jefe de gabinete del ex comisario de Mercado Interior Frits Bolkestein y desempeñó diversos cargos en el Ministerio holandés de Finanzas.

El BEI, con sede en Luxemburgo, es una institución financiera que ofrece apoyo a largo plazo a proyectos de inversión que promuevan los objetivos europeos.

Además de un Consejo de Gobernadores, la entidad tiene un Consejo de Administración con 28 miembros (los Veintisiete países y la Comisión Europea), y un Comité de Dirección, del que forman parte el presidente y ocho vicepresidentes.

Este nombramiento se produce después de la designación en diciembre del secretario de Estado alemán de Exteriores, Werner Hoyer, como presidente del BEI, un cargo que ejerce desde el pasado 1 de enero y en el que se impuso a la extitular de Fomento española Magdalena Álvarez que también era candidata.