Con ello, la deuda soberana de Eslovaquia ha sido degradada en dos escalones.
"La decisión no atañe a Eslovaquia, sino a la situación en la zona del euro. Es una presión a la Unión Europea para que resuelva con más decisión no sólo la crisis de la deuda, sino el núcleo del problema: por qué motivo surgió", comentó Tvaroska.
Por su parte, el jefe de la Agencia para gestión de la deuda y liquidez, Daniel Bytcanek, restó importancia a la rebaja efectuada por la agencia al considerar que era esperada.
En declaraciones al diario SME, afirmó que de hecho, la misma había sido ya descontada en los mercados, en la última emisión de bonos de Eslvaquia, efectuada esta semana, que fue de 1,000 millones de euros a cinco años y a un tipo de interés del 4.662 por ciento.
"Dado que teníamos una perspectiva negativa, la posible rebaja de la valoración crediticia estaba incluida en la prima de riesgo", afirmó Bytcanek, y estimó que si la emisión se hubiera retrasado una semana, el interés habría sido sólo un poco mayor.
El eslovaco confirmó que el país centroeuropeo no realizará grandes emisiones antes de las elecciones legislativas del 10 de marzo.
La confirmación de Tvaroska se produce después de que Francia confirmase que Standard and Poor's (S&P) también rebajó la nota de su deuda, junto a otros países de la zona del euro, después de que filtraciones a la prensa sobre estas inminentes rebajas causaran caídas en las bolsas europeas y un debilitamiento del euro.