El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió a los países que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, visitará en su gira latinoamericana la próxima semana que "ahora no es el momento de profundizar en sus lazos" con Irán.
"A medida que el régimen siente una presión creciente, está desesperado por conseguir amigos y paseándose por lugares interesantes para encontrarlos", dijo en su conferencia de prensa diaria la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland.
El líder iraní llegará el domingo por la noche a Venezuela para comenzar una gira de cinco días que también le llevará a Nicaragua, Cuba y Ecuador.
"Estamos dejando absolutamente claro a los países de todo el mundo que ahora no es el momento de estar profundizando en sus lazos, tanto de seguridad como económicos, con Irán", aseguró la portavoz.
Nuland no quiso precisar si Estados Unidos ha mantenido conversaciones directas con Venezuela y Cuba para expresarles su posición ante la visita de Ahmadineyad, pero precisó que su gobierno sí está "en contacto cercano" con Nicaragua y Ecuador en relación a la gira.
En declaraciones a Efe, un alto funcionario del Departamento de Estado que pidió permanecer en el anonimato reconoció hoy que Caracas y La Habana "están menos interesados" en escuchar la postura de Washington respecto a la gira.
Tras expresar la semana pasada su confianza en que la gira sirva para "aumentar la presión" sobre Irán, Nuland indicó hoy que el "interés de la comunidad internacional en su conjunto está en dejar claro" a ese país "que tiene la posibilidad de elegir", en referencia a los reclamos para una mayor apertura de su programa nuclear.
El régimen iraní "puede permanecer en un aislamiento internacional o puede cumplir sus obligaciones y empezar a cooperar y unirse de nuevo a la comunidad de naciones", añadió.