Finlandia rebaja hasta el 0.4% sus previsiones de crecimiento para 2012

El gobierno finlandés rebajó hoy sus previsiones de crecimiento para 2012 y pronosticó que el producto interior bruto (PIB) del país nórdico sólo aumentará un 0.4 por ciento el próximo año, en lugar del 1.8 por ciento de estimaciones anteriores.

00028059-original.jpeg

Bandera de Finlandia.

En un informe publicado hoy, el Ministerio de Economía señaló que el PIB de Finlandia crecerá en 2011 un 2.6 por ciento, casi un punto menos de lo previsto, debido a la desaceleración de la actividad económica por la inestabilidad de los mercados financieros europeos.

"La sensación de incertidumbre que comenzó a tomar fuerza a finales del verano, especialmente en la zona del euro, se ha trasladado rápidamente a la economía real", afirma el informe.

Por este motivo, el gobierno de Helsinki advierte de que el crecimiento de la economía finlandesa se frenará de forma brusca en los próximos meses, y no descarta volver a caer en la recesión, como ocurrió en el último semestre de 2008.

El informe señala que el crecimiento en 2012 dependerá casi exclusivamente de la demanda interna, ya que las exportaciones, el principal motor económico de Finlandia, probablemente seguirán siendo débiles.

"Si no mejora el rendimiento económico de Rusia, Suecia y Alemania, los principales socios comerciales de Finlandia, las perspectivas de exportación para el próximo año serán realmente pobres", asegura el documento.

Asimismo, el Ejecutivo finlandés pronostica un ligero aumento de la tasa de desempleo hasta superar el 8 por ciento, mientras que la inflación se situará en el 2.7 por ciento, casi un punto más que la media de la zona euro.

"La desaceleración del crecimiento se sumará a los desequilibrios de la economía finlandesa. En esta situación, es esencial tomar medidas para fomentar un crecimiento impulsado por el mercado", concluye el informe.