"Estoy sorprendida de la fortaleza que tengo, los médicos dijeron que no podía participar, pero yo lo hice y gané dos medallas de oro a pesar de que no estaba al ciento por ciento", dijo a Efe la deportista de 24 años.
Valdés sufrió una rotura parcial de ligamento y daño en un hueso a una semana de comenzar los Panamericanos. Sin embargo, insistió en competir y fue una de las competidoras más exitosas de México al conquistar preseas de oro en clavas y aro, y plata en la clasificación general individual, cinta y pelota.
"Fue una lesión fuerte, en un salto me caí, cuando vi mi pie tan hinchado comencé a llorar porque los Panamericanos eran mi ilusión. Me dieron terapia tres veces al día y pude salir adelante, lo cual me hizo crecer", comentó.
Aunque compite desde los 12 años, cuando solía viajar sola a Rusia por temporadas de hasta tres meses, Cinthya no piensa en la retirada. En enero reanudará los entrenamientos en espera de una invitación para los Juegos Olímpicos y no descarta competir en los Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 y los Panamericanos de Toronto 2015.
"No tengo planes, no sé hasta donde voy a llegar. Quiero disfrutar y hacer bien el trabajo hasta que aguante el cuerpo", dijo.
La gimnasta reconoció que los triunfos en los juegos continentales causaron un cambio drástico en su vida y si bien ahora puede aceptar reconocimientos, sesiones de fotos y reuniones sociales, en enero ya no podrá porque regresará a los entrenamientos de manera total, ya recuperada de la lesión.
"Ya estoy en la parte de fortalecimiento y ahora las cosas son diferentes", concluyó.