La consulta pública inició el 23 de noviembre pasado, previo registro de participantes en el portal de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que se abrió del 14 al 22 del mismo mes.
De acuerdo con el órgano regulador, los resultados de la consulta no tendrán carácter vinculante, pero la información recabada será de suma importancia para las decisiones que en su momento se adopten en materia de licitación de frecuencias de televisión.
Días atrás, el titular de la Cofetel, Mony de Swaan, afirmó que la consulta pública no es bajo ninguna circunstancia una abdicación de las facultades de la Comisión; se trata de un ejercicio transparente e intenta escuchar a la población.
Destacó que la consulta, que no implica delegación de responsabilidades, no solo es legal, sino que incluso es aplaudible que una autoridad se involucre con la sociedad en estos temas.
De Swaan destacó que en caso de que el pleno de la Cofetel tome la decisión de licitar estas frecuencias, sería la primera vez en la historia en que se licite televisión como tal en México.
"Es un hecho histórico en muchos sentidos y yo esperaría que la gente participe", puntualizó el funcionario.
Del 14 al 22 de noviembre, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) recibió mil 130 solicitudes para participar en la consulta pública.