La coalición que lidera Zoran Milanovic obtuvo el 44,5 por ciento de los votos, de acuerdo con un sondeo emitido por la televisión pública HTV una vez que cerraron las urnas a las 18.00 GMT, mientras que la gobernante y conservadora Unión Democrática Croata (HDZ), de la primera ministra Jadranka Kosor, sólo logró el 22,10 por ciento, con lo que perdería el poder.
De confirmarse estos datos, la coalición opositora conseguirá una mayoría absoluta de 83 de los 151 escaños en el Parlamento, frente a los 40 asientos de la HDZ.
Les siguen los Laboristas Croatas y el partido regionalista HDSSB, con seis escaños cada uno, mientras que otros tres partidos y listas independientes podrían entrar en la cámara con entre uno y dos legisladores cada uno.
El gobierno que surja de estas elecciones será el encargado de liderar a esta república exyugoslava en su adhesión a la Unión Europea (UE), a la que pretende entrar en julio de 2013.
Además de sufrir los efectos de la crisis financiera y económica internacional, Croacia vivió en los últimos meses una serie de escándalos de corrupción en el seno de la gobernante HDZ.