Científicos de la Universidad del Estado de Arizona en Tempe, que participan en este proyecto, han realizado este mapa que pone a la vista del público la forma y las características de la superficie de casi toda la Luna a una escala de unos 100 metros por píxel.
El orbitador LRO fue lanzado al espacio en junio de 2009 y desde que comenzó a enviar sus primeras imágenes ha permitido conocer mejor la superficie de la Luna, diseñar un mapa completo de sus cráteres y hasta ver las huellas que dejaron los astronautas de las misiones Apolo.
El aparato cuenta con instrumentos como la cámara de gran angular (LROC, por su sigla en inglés) y un altímetro láser (LOLA, por su sigla en inglés) que permite a los científicos reproducir con gran precisión las características del satélite en alta resolución.
"Nuestro nuevo punto de vista topográfico de la Luna proporciona el conjunto de datos que los científicos lunares han estado esperado desde la era del Apolo", señaló Mark Robinson, investigador principal de la cámara LROC en la Universidad Estatal de Arizona en un comunicado difundido por la NASA.
"Ahora podemos determinar las pendientes de todos los terrenos principales geológicos en la Luna a escala de 100 metros", agregó el científico, que explicó que estos hallazgos les ayudarán a entender cómo se ha deformado la corteza, la mecánica de cráteres de impacto e investigar la naturaleza de sus características volcánicas.
Pero también, y puesto que era el principal objetivo con el que se lanzó la misión, contribuirá a "planificar mejor las futuras misiones humanas y robóticas a la Luna".
La NASA está estudiando nuevos destinos para continuar con la exploración más allá de la órbita terrestre y prevé volver a la Luna, llegar hasta un asteroide y pisar, por primera vez en la historia, suelo marciano en un plazo de unos veinte años.
El Centro Espacial Goddard se encarga de cuatro ramas de investigación principales dentro de la NASA: Ciencias de la Tierra, Heliofísica, Exploración del Sistema Solar y Astrofísica.