Proponen que PF escolte a usuarios en tramos riesgosos de carreteras

El PAN en el Senado pidió a la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) establecer un esquema de movilidad segura para las carreteras federales, en el que los agentes escoltarían a los usuarios durante los tramos considerados peligrosos.

00031961-original.jpeg

María Teresa Ortuño, senadora del PAN.

Al presentar la propuesta, la senadora del PAN, María Teresa Ortuño, detalló que dicho esquema de “convoyes” seria implementado por la Policía Federal (PF), cuyos elementos acompañarían a los conductores en los tramos carreteros con más incidencia de desapariciones.

Además, solicitó a dicha secretaría que integre en su portal de Internet información sobre el estado de seguridad o inseguridad que priva en las carreteras del país.

También debe contener “el lugar y número de incidentes reportados como desapariciones en dichas vías de comunicación, para que los usuarios tengan el conocimiento del nivel de riesgo”, agregó.

Ortuño afirmó que las carreteras se han convertido en lugares de inseguridad extrema e incluso “algunos medios de comunicación las han denominado “hoyos negros”, pues decenas de personas han desaparecido cuando circulan en sus vehículos, sin dejar rastro”.

“Esta problemática resalta en vías de comunicación que cruzan los estados de Nuevo León y Tamaulipas, sin embargo hay elementos para considerar que no es una situación exclusiva de dichos lugares”, advirtió.

La senadora por Coahuila sostuvo que la autoridad correspondiente tiene la obligación de informar a los usuarios de las vías de comunicación federal “la verdadera situación que prevalece en las mismas y las medidas de prevención” deben tomarse.

“La PF tiene la capacidad de desarrollar acciones inteligentes y de vanguardia para la prevención del delito, otorgando confianza y certidumbre a la sociedad”, subrayó la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).