En el grupo de confianza alta aparecen 5 instituciones: Universidades, Iglesia, Ejército, Medios de Comunicación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, todas ellas tienen una calificación arriba de 7.0 (sobre 10), acumulan más de 20 por ciento de ciudadanos con mucha confianza y tienen un saldo de confianza positivo arriba de 10 puntos porcentuales.
En el grupo de confianza media hay 5 instituciones: Empresarios; Suprema Corte de Justicia; Instituto Federal Electoral; Presidencia de la República y Bancos. Todos ellos poseen calificaciones promedio entre 6 y 7; logran mucha confianza entre 10 por ciento y 20 por ciento de ciudadanos y salvo en el caso de los empresarios, todos poseen saldo negativo al tener más personas desconfiando que afirmando tener mucha confianza en ellas.
Las últimas 5 instituciones en confianza son: Senadores, Sindicatos, Partidos Políticos, Diputados y Policía. Todos ellos con calificaciones abajo de 6, con menos de 10 por ciento de ciudadanos mostrando “mucha confianza” y más de 30 por ciento declarando “poca o nada confianza” en ellas.
Evolució
UNIVERSIDADES. su nivel promedio de calificación se mantiene casi sin cambios, 7.8 en una escala de 0 a 10.
IGLESIA. En 3 años ha bajado casi 8 puntos el porcentaje de ciudadanos que muestran mucha confianza en ella, aunque sigue siendo alto (39 por ciento).
EJÉRCITO. 9 puntos porcentuales perdidos en 3 años en la respuesta de “mucha confianza”.
CNDH. La caída es de sólo 4 puntos en 3 años.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN. 5 puntos porcentuales menos de ciudadanos declarando “mucha” confianza, aunque esa caída genera una baja de 7.6 a sólo 7.4 en 3 años en el promedio de confianza.
EMPRESARIOS. Es la única institución que subió de 2008 a 2011 el porcentaje de ciudadanos que les tienen confianza y por ende es la única que sube su calificación promedio aunque solamente una décima de punto, de 6.8 a 6.9.
SCJN. 8 puntos los que cae esta institución pero concentrados en el último año, eso ocasiona que su evaluación promedio abandone la categoría de alta y se ubique en la media.
IFE. Es la institución que más cae al pasar de 25 por ciento al 13 por ciento de ciudadanos que dicen tener “mucha confianza” en 3 años y le ocasiona caer 6 décimas de su calificación promedio en dos año
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. La baja generalizada que muestran todas las instituciones también se reflejan en los 7 puntos que cae el porcentaje de mexicanos que le asignan “mucha confianza” a la Presidencia.
BANCOS. sufren una caída de 5 puntos porcentuales en la respuesta de alta confianza.
SENADORES. Es de las instituciones que generan menor confianza y ha pasado de 6.1 a 5.9 su calificación promedio.
SINDICATOS. su evaluación en la confianza ciudadana no ha mejorado, ubicándose en un promedio muy bajo de 5.7.
PARTIDOS POLÍTICOS. La imagen de una institución de este tipo es de las peores que se tienen en México en relación a la confianza que genera, este nivel lo conservan desde 2008 en los mismos valores (5.7 promedio) y de todas las instituciones evaluadas la que menos porcentaje de “mucha confianza” genera (4 por ciento).
POLICÍA. Aparece empatada con los diputados en el escalón más bajo de confianza ciudadana con 5.6 en promedio, aunque es la que mayor rechazo provoca ya que 4 de cada 10 mexicanos dicen sentir poca o nula confianza en ella.
DIPUTADOS. La confianza que genera es de las más bajas del país en promedio con 5.6 de calificación y sólo 5 por ciento asignando mucha confianza.
Segmento
Las mujeres en general asignan más confianza a las 15 instituciones.
Hay casos como la CNDH, IFE, SCJN, Bancos, Sindicatos y Partidos políticos donde ser joven implica calificarlos un poco mejor que el resto de la población, pero por el contrario a la Iglesia y el Ejército, instituciones en que la población más confía, bajan la evaluación cuando se trata de preguntar a los jóvenes.
La alta escolaridad genera que los ciudadanos muestren por supuesto más confianza en las Universidades, pero también en los Empresarios; en cambio estos mismos mexicanos con más años de estudio no generan tanta confianza como el resto en la Iglesia, el Ejército, los Medios de Comunicación, la CNDH, la SCJN, el IFE y la Presidencia.
El centro del país es claramente la zona donde menos confianza se tiene en todas las instituciones, destacando que a la Iglesia la ubica hasta el cuarto lugar, casi empatada con la CNDH
a la Iglesia y el Ejército, instituciones en que la población más confía, bajan la evaluación cuando se trata de preguntar a los jóvenes.
La alta escolaridad genera que los ciudadanos muestren por supuesto más confianza en las Universidades, pero también en los Empresarios; en cambio estos mismos mexicanos con más años de estudio no generan tanta confianza como el resto en la Iglesia, el Ejército, los Medios de Comunicación, la CNDH, la SCJN, el IFE y la Presidencia.