Seis elefantes, incluyendo crías, mueren tras ser arrollados por un tren en Sri Lanka

Un tren que atravesaba una zona rural de Sri Lanka, a unos 180 kilómetros de Colombo, chocó este jueves con un grupo de elefantes provocando la muerte de seis de ellos, incluidas tres crías de elefante, y dejó heridos a otros dos, según la policía de Sri Lanka.

d6397dc79f83349074e48d2c597ebc83c553cf1aminiw.jpg

Un grupo de elefantes se dirige a un río cercano en Sri Lanka, en una imagen de archivo. EFE/Harish Tyagi

Mientras el tren recorría su ruta entre dos ciudades de la isla, en la zona de la estación Gal Oya, en Habarana, se encontró con una manada de ocho elefantes a lo largo de las vías. "La manada chocó con el tren”, dijo la policía en un comunicado.

A pesar del impacto de la colisión, los pasajeros resultaron ilesos.

Esta colisión pone de relieve los desafíos actuales de la interacción entre humanos y elefantes en Sri Lanka. El país enfrenta una presión cada vez mayor a medida que los asentamientos humanos y el desarrollo agrícola se expanden en los hábitats tradicionales de los elefantes.

Esta expansión conduce a encuentros más frecuentes entre humanos y elefantes que a menudo resultan en daños a los cultivos y propiedades y, en ocasiones, lesiones o muertes tanto para humanos como para animales. Las rutas de migración de los elefantes, que a menudo cruzan carreteras y vías férreas, contribuyen al riesgo de accidentes.

El viceministro de Medio Ambiente de Sri Lanka, Anton Jayakody, declaró a EFE que su despacho convocó hoy una reunión de emergencia tras considerar este incidente como "el peor en la historia reciente" de la isla en lo que respecta a la vida silvestre.

"Estamos discutiendo medidas para mitigar las muertes de elefantes por colisiones de trenes. Debemos prepararnos para un mayor movimiento de elefantes en los próximos días", indicó.

Los funcionarios de vida silvestre acudieron al lugar para brindar atención urgente a los dos elefantes heridos, mientras que la policía local inició una investigación para esclarecer las circunstancias del incidente.

Según datos del Departamento de Conservación de la Vida Silvestre, 388 elefantes murieron en Sri Lanka en 2024. De estas muertes, 155 se atribuyen al conflicto entre humanos y elefantes. Desde 2015, aproximadamente 3.500 elefantes han muerto en el país.

Este incidente se produce en un país conocido por su diversa fauna, donde la gestión de las interacciones entre humanos y animales salvajes representa un desafío constante.