El servicio postal de EE.UU. da marcha atrás y vuelve a aceptar paquetes de China y Hong Kong

El Servicio Postal de EE.UU. (USPS, en inglés) anunció este miércoles que reanuda la entrada de paquetes procedentes de China y Hong Kong, menos de 24 horas después de suspender el servicio en medio de la escalada arancelaria entre los dos países.

f4a5ff3a42730902f272db543951be96004e6dabminiw.jpg

Fotografía de archivo en la que se registró el detalle de un logo del Servicicio Postal de Estados Unidos (USPS, en inglés). EFE/CJ Gunther

"USPS y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) están trabajando estrechamente para implementar un mecanismo eficiente de cobro de los nuevos aranceles a China y garantizar la menor interrupción posible en la entrega de paquetes", anunció el servicio postal en un comunicado.

Este martes empezaron a regir los aranceles del 10 % a todas las importaciones de China aprobadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, a los que Pekín respondió con sus propios aranceles de entre el 10 y el 15 % a ciertos productos de Estados Unidos.

Como parte de su paquete de aranceles a China, Washington también eliminó la exención comercial conocida como "minimis", que permitía a los exportadores enviar paquetes de hasta 800 dólares a EE.UU. sin aranceles.

Esta medida impulsó el rápido crecimiento de minoristas chinos de comercio electrónico como Shein, Temu y AliExpress.

La suspensión de la entrada de paquetes anunciada el martes y ya revertida hubiera causado retrasos significativos en la entrega de envíos de estos minoristas chinos y también algunos de Amazon.

En 2024 Estados Unidos procesó más de 1.300 millones de envíos de "minimis", según datos oficiales de la CBP, un crecimiento vertiginoso frente a los 139 millones procesados apenas una década atrás, en 2015.