1.- Haz reservas con tu dinero
Existen 2 tipos de gastos que, si mantienes en equilibrio, podrían ayudarte a mejorar tus finanzas y, sobre todo, a no excederte en tus salidas de dinero, poniendo en juego los gastos fijos más importantes y de esta manera, poder ahorrar eficientemente. Evaluar lo que gastas te permitirá ver si estás en el límite o gozas de buena salud financiera. En muchos casos, los excedentes vienen de no tener conocimiento de a dónde va tu dinero.
- Gastos inamovibles. Reserva siempre los que son indispensables para vivir, como comida, renta o vivienda propia, etcétera
- Gastos importantes. Considera los gastos que tienes en el año y que, aunque no sean cotidianos, son puntuales, como chequeos de salud, cursos recreativos, educativos o colegiaturas
2.- Pregúntate si lo necesitas
Los gastos considerados como “gastos hormiga”, pueden generar derroche financiero, por lo que debes comprender la finalidad de lo que vas a adquirir, ¿te traerá algún beneficio o será útil a futuro? Por ejemplo, si comprarás una prenda de vestir, debes procurar que lo hagas realmente porque te servirá y no por caer en trampas como: “está de oferta, me lo llevo”. Mejorar esta práctica, te permitirá la capacidad de ahorro.
3.- Encuentra mejores opciones para tu día a día
¿Has pensado que hay situaciones en las que podrías ahorrar más? Tal vez puedes caminar en lugar de usar el coche o el transporte en caso de que vayas cerca, o disminuir las salidas a restaurantes y cocinar más, e incluso, llevar comida al trabajo en lugar de siempre comer por ahí. Esto te ayudaría a reducir gastos e incrementar tu ahorro.
La conciencia del gasto puede beneficiar a futuro, no es necesario dejar de hacer lo que te gusta, sin embargo, tener una lista de deseos podrá contribuir favorablemente a concentrarte en lo que realmente quieres y a no dejarte llevar por ofertas o presiones sociales. Esto, además, permitirá que parte de tu salario se vaya a tu ahorro para el retiro y, de esta manera, logres una mejor calidad de vida al momento de jubilarte. Afore SURA te comparte consejos para ahorrar de manera orgánica.
Permítete el ahorro, Afore SURA te aconseja:
- Después de que has resuelto tu gastos inamovibles e importantes, considera el sobrante y toma parte de este para tu Ahorro Voluntario. Este ahorro puedes destinarlo tanto a tu retiro como a invertir en instrumentos a corto o mediano plazo, pues los rendimientos que genere te servirán para lograr metas financieras y estar preparado en caso de imprevistos.
- El ahorro puede tener ganancias también, por ello, evalúa las tasas de interés y los rendimientos que te brindan los distintos instrumentos de inversión que te ofrecen las instituciones financieras confiables.
- ¿Ya domiciliaste tus pagos? Hacerlo podría ayudarte en tu propósito de ahorrar, ya que facilita el proceso de apartar cierto porcentaje de tus ingresos para destinarlo a algún fin como tu Ahorro Voluntario.
- Aprovecha los ingresos extras que recibes, como aguinaldo y bonos. Además de usarlos en lo que quieres, como vacaciones o regalos, puedes acrecentarlos si inviertes o ahorras una parte.
- Los emprendimientos, aunque sean pequeños, pueden dejarte una diferencia de dinero a tu favor. Si es un ingreso extra además de tu empleo fijo, siempre será buena opción enviarlo a tu ahorro.
“En Afore SURA, estamos comprometidos con ayudar a nuestros clientes a alcanzar su estabilidad financiera. Por eso, aprovechamos ocasiones como el Dia Mundial del Ahorro para compartirles consejos útiles que les ayuden a ahorrar de manera efectiva, con el objetivo de asegurar un retiro digno y cumplir con las metas que se propongan a lo largo de su vida”, agregó Adolfo Arditti, Director Ejecutivo de Experiencia al Cliente, Canales y Servicio en Afore SURA.
En Afore SURA tenemos el compromiso de ayudar a las personas a alcanzar una mejor pensión al momento de su retiro y a que actúen desde hoy para conseguirlo, a través una asesoría integral y distintas soluciones de ahorro e inversión. Para ayudarte a crear tu perfil de Ahorro Voluntario y planear tu retiro paso a paso, Afore SURA cuenta con la Ruta de la Pensión (https://afore.suramexico.com/rutadelapension/), la primera guía de pensión en México, que busca asesorar, acompañar y brindar toda la información necesaria sobre este proceso.