Así lo afirmó este martes la también exsecretaria de Estado de Turismo en la apertura del II Congreso Internacional de Bandera Azul, que entre hoy y el jueves reúne a decenas de expertos en playas y ecosistemas marinos sostenibles en l'Alfàs del Pi (Alicante) y Gandía (Valencia), en el este español.
Tras recordar que el mar y los océanos cubren el 70 por ciento del planeta y que son la base de sectores económicos tan potentes como el turismo, la pesca y los transportes, destacó su "fragilidad" ante los fenómenos de la contaminación y la sobreexplotación.
"El mar es belleza y fragilidad, y al mismo tiempo los océanos tienen un papel muy importante para contrarrestar los efectos del cambio climático, que a la vez sufren especialmente", explicó a los participantes de un congreso internacional que se celebra en un país "con una costa inmensa, de 8,000 kilómetros, donde viven millones de personas y que se ha convertido en un espacio especialmente sensible".
El turismo de costa, el 50 por ciento del mundial
Abogó por tratar de "mantener un equilibrio entre el uso y el disfrute racional del litoral" y advirtió de que esto es "esencial tanto para nosotros como para el planeta", en un mundo donde "el turismo costero representa el 50 por ciento del mundial".
La Agenda 2030 sitúa la lucha contra la contaminación de costas y mares entre los grandes retos actuales, y advirtió de que las acciones para la consecución de este objetivo "no pueden recaer sólo en los gobiernos sino entre los sectores público, privado y organizaciones como ADEAC (organizadora del congreso de Bandera Azul)".
Un 30 por ciento de la superficie marina española estará protegida en 2030
Por su parte, la vicepresidenta adjunta de Organización del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español y científica en numerosas expediciones del estudio de los océanos María Gómez Ballesteros explicó que España es el segundo país europeo con mas espacio marino, sólo por detrás de Portugal, pero el primero con más área protegida.
Ha valorado, además, que en 2010 el 12 por ciento de la superficie submarina estaba protegida, una cifra que se sitúa actualmente en el 25 y que aumentará hasta el 30, según el compromiso adquirido por el Ministerio de Medio Ambiente, un dato que ha destacado.
En su ponencia "El mar, Imprescindible para la vida", Gómez Ballesteros alertó de la presencia de microplásticos "en todos los mares" del planeta, y aseguró que "cerca de las ciudades hay auténticos vertederos marinos" que serían motivo de sonrojo y que contribuyen "a poner en peligro unos ecosistemas marinos muy frágiles".
Recordó que el 90 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los últimos siglos han sido asumidas por los fondos marinos a través de las algas, arrecifes y demás sumideros naturales, con lo cual "hay que mantener el equilibrio entre el océano y la atmósfera para mantener la vida del planeta".