"Confío en que pronto lleguen a una solución y se valore la gran presencia que tiene Pemex" en Repsol, dijo Cermeño a Efe durante la presentación del Consejo Empresarial Hispano Mexicano.
El embajador señaló que Pemex es "el socio más antiguo" que tiene la petrolera que preside Antoni Brufau y destacó que en este tiempo ha sido "leal" y que su intención es "fortalecer y aportar" y participar más en la compañía.
Asimismo, insistió en que Pemex "busca aprovechar de alguna manera las ventajas tecnológicas de Repsol", uno de los motivos que ha llevado a la compañía mexicana a ampliar su peso en Repsol, y aseguró que "en absoluto" está en peligro su españolidad.
El pasado 29 de agosto Sacyr y Pemex, ambos accionistas de Repsol, hicieron público un acuerdo por el que unen sus derechos de voto y conciertan su estrategia.
El pacto también recogía el compromiso de Pemex para incrementar su participación en la petrolera presidida por Brufau desde el 4.81 por ciento al 9.41 por ciento, operación que ya se ha realizado.