El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en noviembre, cerró en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 103.95 dólares, 0.14 dólares menos que al cierre de la sesión anterior, cuando su precio se fijó en 103.81 dólares.
La cotización máxima del Brent fue de 105.82 dólares, mientras que la mínima bajo hasta los 102.35 dólares.
En la cotización del Brent las miras continuaron puestas, entre otros factores, en la crisis de la deuda europea.
Hoy, el gobierno de coalición de la canciller alemana, Angela Merkel, salió hoy reforzado de la aprobación por una gran mayoría en el Bundestag (Parlamento) de la ampliación del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), decisión que además trajo tranquilidad a los mercados.
Tras semanas de dudas sobre el respaldo que Merkel tendría en sus propias filas, en lo que muchos valoraban como una encubierta moción de confianza, tan solo 15 diputados de la Unión (CDU/CSU) y los liberales (FDP) no dieron su voto favorable en la votación parlamentaria.
Otro dato influyente en el precio del Brent fue el divulgado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, que indicó que la economía de ese país creció a un ritmo anual del 1.3 por ciento en el segundo trimestre del año.
El Departamento de Comercio difundió hoy la tercera y última estimación de la variación del Producto Interior Bruto (PIB) entre abril y junio, y la situó tres décimas por encima de su última revisión del dato, que señalaba un aumento del 1 por ciento.
Además, Morgan Stanley redujo hoy sus perspectivas del 2012 para el Brent, cuyo precio puede bajar a los cien dólares debido a las proyecciones por el retorno al mercado de Libia, de Canadá y el Mar del Norte y la débil demanda.
En un informe divulgado hoy, la agencia indicó que espera que cerca de 800,000 barriles por día vuelvan a las líneas globales de comercialización hacia finales del 2011.
Incluso si la Organización de Países Exportadores de Petróleo reduce la producción, los inventarios podrían crecer en el primer semestre del 2012 debido a la debilidad de la demanda.
Según esto, las perspectivas para el segundo semestre del 2012 son "menos deprimentes", cuando los precios apuntarían a cerca de 110 dólares el barril.