"Tenemos transiciones políticas en Japón y Estados Unidos, pero este gobierno tripartito, independientemente de esas transiciones, seguirá siendo vital para el futuro de nuestros tres países, un futuro que estamos trabajando para forjar juntos", dijo el secretario en una reunión con los ministros de asuntos exteriores de la República de Corea y Japón en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.
El ministro surcoreano Cho Tae-yul, por su parte, dijo que la reunión era "un testimonio" del compromiso de la cooperación trilateral "inquebrantable" entre sus países y que demostraba la "determinación común de cooperar estrechamente y responder con firmeza a cualquier provocación de Corea del Norte".
La República de Corea, EE. UU. y Japón establecieron en agosto de 2023 un marco de cooperación militar entre los tres países, conocidos como los acuerdos Camp David, para reforzar los mecanismos para disuadir a Corea del Norte de llevar a cabo posibles ataques.
Según un comunicado del Departamento de Estado, este lunes Blinken habló con Cho Tae-yul y la ministra japonesa Kamikawa Yoko sobre la necesidad de una estrecha coordinación para responder a la creciente cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia, "que amenaza la estabilidad tanto en el noreste de Asia como en Europa".
Los líderes también reiteraron la importancia de "mantener la paz y la estabilidad" en el Estrecho de Taiwán como un elemento indispensable de "la seguridad y la prosperidad de la comunidad internacional", y afirmaron su oposición a cualquier "intento unilateral de cambiar el statu quo en los dominios marítimos del Indopacífico".
En el comunicado, también se anunció que los tres líderes ultimarán la creación de la Secretaría Trilateral EEUU-Japón-RDC, cuando se reúnan antes de fin de año.
Esta fue la primera reunión de los tres cancilleres desde la que celebraron en el marco de la reunión del G20 en Río de Janeiro el pasado febrero.