Papandréu convoca a su Gabinete ante la llegada de la "troika"

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, ha convocado hoy una reunión de su Gabinete para revisar la implementación de un paquete de medidas con las que pretende recaudar 78,000 millones de euros hacia 2015, mientras espera la llegada de los inspectores de la UE, el FMI y el BCE.

00022809-original.jpeg

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu.

Del cumplimiento a rajatabla del citado programa depende que los jefes de la misión de la "troika" -la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE)-, den la "luz verde" para conceder a Grecia el sexto tramo, de 8,000 millones de euros, del préstamo de 110,000 millones otorgado en mayo de 2010 por los socios del país heleno en la zona euro y el FMI.

Atenas necesita ese dinero para poder pagar los sueldos y pensiones en octubre.

Tras haber interrumpido su trabajo sobre el terreno a principios de septiembre, se espera que la misión de la "troika" acreedora inicie hoy una visita de inspección sobre los progresos alcanzados en el programa de ahorros y un detallado plan hasta 2014.

Además, la determinación del Gobierno socialista griego de seguir adelante con los recortes de gastos del Estado, reducir el enorme sector público en un 30 por ciento, avanzar con las privatizaciones y reformar el mercado laboral determinará si los socios de la zona del euro y el FMI, sumados a la banca privada, le dan un segundo rescate de 160,000 millones de euros.

La agenda del consejo ministerial de esta mañana, cuyo inicio está programado para las 08.00 GMT, contiene muchos de esos puntos, algunos de los cuales deben aún ser ratificados como reformas de leyes en el Parlamento heleno durante octubre y parte de noviembre, según han declarado las autoridades.

El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, opinó que no se alcanzará a discutir el informe de la "troika" en la reunión del Eurogrupo el próximo 3 de octubre.

Pero la Comisión Europea declaró ayer que prevé una reunión extraordinaria para tratar el caso de Grecia lo más pronto posible, este mismo mes.

Por otro lado, los griegos seguirán hoy con mucha atención la prevista votación en el Bundestag alemán sobre la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), diseñado para asegurar la estabilidad financiera en la zona del euro y que deberá ayudar a Grecia, pero que aún debe ser sancionada por los 17 miembros de la moneda comunitaria.

La confederación de trabajadores fiscales Adedy ha convocado a una manifestación para esta tarde (16.00 GMT) ante el Parlamento de Atenas para protestar por las reducciones de salarios y de personal incluidas en las severas medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno para obtener ayuda externa y salvar al país de la bancarrota.