En el marco de la ‘Tercera Convención Nacional: Un nuevo futuro compartido’, realizada en Ciudad de México por la American Society (Amsoc), Espinosa confió en que hay “un buen nivel de restricción” en el país que podría incidir a la baja en la tasa de inflación, para cerrar el año cercano a un 4 %.
No obstante, admitió que hay factores internos y externos que están incidiendo en el análisis de los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico, mientras que el consenso de especialistas consultados por el órgano autónomo ha pronosticado que la tasa de inflación general concluya el año en 4.64 %.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ubicaron a la tasa de inflación general en México en un 5.16 % durante la primera quincena de agosto, aún lejos del objetivo de 3 % del Banxico.
La subgobernadora del banco central mexicano también sostuvo que “de ser necesario y apropiado” se seguirá ajustando la tasa de interés referencial en el país, luego de dos recortes en el año; el primero el 21 de marzo y el segundo el 8 de agosto pasado, hasta un 10.75 %.
Entre los factores que analizan los miembros de la Junta de Gobierno, Espinosa recordó que han manifestado su preocupación por el crecimiento económico, mientras que el banco central redujo a 1.5 % su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2024.
El cambio en la perspectiva ocurre tras confirmarse que la economía mexicana creció un 0.2 % trimestral y un 2.1 % interanual en el segundo trimestre de 2024, con lo que acumula una subida del 1.8 % en el año.
Banxico no responde a presiones
Espinosa también defendió que los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico toman sus decisiones de política monetaria de manera independiente y no responden a intereses particulares.
“(En el Banxico) tomamos nuestras decisiones de manera independiente, rendimos cuenta como miembros de la Junta (de Gobierno) de manera independiente y no respondemos a intereses de sector alguno”, señaló.