“Las sanciones deben estar en nuestra agenda de la UE”, apuntó Borrell a través de un mensaje en la red social X.
Borrell afirmó que el ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, incita a crímenes de guerra al instar a cortar el flujo de combustible y ayuda a los civiles palestinos.
“Mientras el mundo presiona por un alto el fuego en Gaza, el ministro Ben Gvir pide cortar el combustible y la ayuda a los civiles”, indicó Borrell en la mencionada red social.
Consideró que, “al igual que las siniestras declaraciones del ministro (israelí de Finanzas, Bezalel) Smotrich, esto es una incitación a los crímenes de guerra”.
Borrell ya había criticado anteriormente las declaraciones de Smotrich en las que consideró "justificado y moral" dejar morir de hambre y sed a los dos millones de habitantes de Gaza para lograr la liberación de los rehenes israelíes que quedan en manos del grupo islamista Hamás.
El jefe de la diplomacia comunitaria respaldó al comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, en sus “enérgicas condenas” e instó al Gobierno israelí a “distanciarse inequívocamente de estas incitaciones a cometer crímenes de guerra”.
“Le pido que participe de buena fe en las negociaciones facilitadas por Estados Unidos, Catar y Egipto para lograr un alto el fuego inmediato”, insistió.
Está previsto que los ministros de Exteriores de la UE se reúnan de manera informal en Bruselas el 28 y 29 de agosto.
Ben Gvir acusó este domingo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de estar cometiendo un "grave error" al participar en las próximas conversaciones para una posible tregua en la Franja de Gaza, auspiciadas por un borrador de EE.UU., y aseguró que algo así equivaldría a rendirse ante Hamás.