El banco BBVA intentará hacerse con el Sabadell con la oposición del Gobierno español

El banco español BBVA, de fuerte presencia en Latinoamérica, ha decidido presentar una oferta pública de adquisición (opa) para hacerse con el total del Banco Sabadell, tras no prosperar un intento reciente de absorción amistosa, y en esta ocasión con el rechazo inmediato del Gobierno.

16ece8fd34cc87795a911530fdebddb69c1f8619miniw.jpg

El presidente del banco español BBVA, Carlos Torres, en una captura de vídeo de la rueda de prensa telématica sobre la oferta pública de adquisición (opa) del Sabadell. EFE/ BBVA

El consejo de administración del Sabadell ya repelió el lunes un acuerdo planteado por BBVA por considerarlo insuficiente, y hoy se apresuró a rechazar esta opa "hostil", destinada a los accionistas de la entidad y al mismo precio que la anterior propuesta.

Aunque este tipo de operaciones no suelen prosperar, la ausencia de un núcleo duro de accionistas en el Sabadell podría facilitarla.

De hecho, es una de las entidades financieras españolas más atomizadas, con un 53 % del capital en poder de grandes fondos de inversión, y un 47 % entre minoristas.

El fondo estadounidense BlackRock es su principal accionista, con un 3.62 %, según datos del supervisor bursátil español (CNMV). Y el mexicano David Martínez Guzmán, el segundo, con un 3.49 %.

La operación necesita al menos el apoyo de más del 50 % de los accionistas del Sabadell. Según BBVA, hay interés de accionistas del Sabadell en una fusión.

Antes de que abriera la Bolsa de Madrid, donde cotizan los dos bancos, BBVA anunció la propuesta de dar una acción propia por cada 4.83 títulos del Sabadell, el mismo precio que ofreció la semana pasada.

La dirección del Sabadell rechazó tal oferta porque considera que infravaloraba a la entidad, pese a que se ofrecían por ella 11,530 millones de euros (más de 12,330 millones de dólares), frente a su capitalización actual de 9,790 millones de euros (10,475 millones de dólares).

A media sesión de hoy, las acciones de BBVA bajaban más de un 6 %, en tanto que las del Sabadell se revalorizaban por encima del 3 %.

Oferta "extraordinariamente atractiva", según BBVA

Rápidamente, fuentes del Sabadell subrayaron hoy a EFE que esta oferta "infravalora significativamente" la entidad y su capacidad de crecer como banco independiente.

Sin embargo, BBVA recordó que supone una prima del 30 % sobre los precios de cierre del pasado 29 de abril, antes de que se presentara la primera oferta, la amistosa, y del 50 % sobre la media ponderada de los últimos tres meses.

Además, afirma que la operación tiene impactos financieros "muy positivos" gracias a sinergias relevantes y a la complementariedad y excelencia de ambas entidades, con una cuota en préstamos cercana al 22 % en España.

El Gobierno asegura que tiene "la última palabra"

También se opone el Gobierno español, "tanto en la forma como en el fondo", y "tiene la última palabra a la hora de autorizar" la opa "hostil", indicó el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en unas declaraciones televisivas, aunque no detalló de qué modo.

Fuentes de Economía habían indicado que la operación "supondría un incremento en el nivel de concentración que podría tener impacto negativo en el empleo y en la prestación de servicios financieros".

El Ministerio de Trabajo, a su vez, alertó de que la opa va a tener "efectos muy perniciosos" en la economía y en el mercado laboral, con advertencias también de los sindicatos.

Desde la patronal empresarial CEOE -a la que pertenecen ambas entidades-, su presidente, Antonio Garamendi, insistió en que las empresas "son libres de actuar" y "de hacer ofertas o no", por lo que "hay que respetar sus decisiones".

Sin embargo, la patronal catalana Foment del Treball aseguró que las grandes perdedoras, de prosperar esta opa, serían las pymes catalanas y, por tanto, las empresas españolas, ya que muchas pequeñas y medianas empresas quedarían "huérfanas de financiación".

Un gigante financiero internacional

Sería la segunda fusión bancaria más importante de España, tras la de CaixaBank y Bankia (2020), y se formaría así el segundo banco nacional en España, y el tercero de Europa.

Un gigante financiero de 986,924 millones de euros (más de un billón de dólares) en activos, según datos de marzo de 2024, aunque el Santander seguiría siendo el mayor banco español.

BBVA aportaría el 80 % de ese eventual grupo conjunto; las dos entidades sumarían 135,462 empleados y una red de 7,115 oficinas.

El BBVA, con origen en 1857, está presente no sólo en España, sino en México, que es su principal mercado, en varios países de América del Sur y en Turquía (Garanti).

El Sabadell (1881), tiene presencia en España, donde es el cuarto banco por volumen de activos, en Reino Unido (TSB) y México.

El Sabadell es muy fuerte en el negocio de pymes, mientras que el BBVA destaca en el de particulares y empresas.