Apenas 33 puntos separan a los siete primeros clasificados de MotoGP tras la cuarta carrera de la temporada, y con nada menos que 17 grandes premios por delante, como habitualmente suelen decir los pilotos con la llegada de la primera carrera en España, en el Viejo Continente, en el siempre espectacular circuito 'Ángel Nieto' de Jerez de la Frontera, el campeonato no ha hecho más que comenzar.
Jorge Martín venció de manera brillante la carrera 'sprint' del sábado, pero falló estrepitosamente en el gran premio al irse por los suelos cuando era líder, lo que permitió a sus rivales estrechar las diferencias, aunque no se puede decir que su caída sea un 'error grave', pues lo cierto es que el nivel que está adquiriendo esta temporada la categoría de MotoGP deja poco margen para la duda y ya se sabe que 'el que duda, pilla', y eso le pasó al de San Sebastián de Los Reyes (Madrid).
El objetivo de Jorge Martín para la temporada es claro y así lo ratificó en no pocas ocasiones, por lo que deja habitualmente poco margen para el error, pero cuando iba líder de la carrera y de manera inexplicable, pues él mismo reconoció tras el gran premio que no había apreciado nada mal hecho en la telemetría, acabó por los suelos.
Un error que no le impide continuar líder pero que estrecha mucho las distancias entre los primeros clasificados.
Destacan las brillantes actuaciones tanto de Bagnaia como de Márquez, pero también la de los pilotos de Ducati, fabricante italiano que colocó cinco de sus prototipos en las cinco primeras posiciones de carrera, con el surafricano Brad Binder como el primer piloto 'no Ducati' al manillar de la KTM RC 16 oficial, mientras que las Aprilia, en otras ocasiones entre los mejores, en Jerez 'sucumbieron' a los problemas.
Aleix Espargaró acabó por los suelos y Maverick Viñales, quinto en el campeonato tras su exhibición en Austin (Estados Unidos), en donde lo ganó todo, fue noveno al final de la carrera.
Entre los representantes japoneses nada que destacar en Honda, que continúa sumida en la peor de sus crisis de ingeniería, mientras que Yamaha 'asomó' la cabeza con su campeón francés, Fabio Quartararo, al ser terceros en la carrera 'sprint', aunque luego la sanción de Dirección de Carrera por no cumplir con la normativa de presión de los neumáticos le relegó al quinto puesto y permitió que Daniel Pedrosa, con 38 años, se subiese al podio con su KTM RC 16 como piloto probador del fabricante austríaco.
Una vez más y poco a poco el fabricante de Borgo Panigale, Ducati, va dejando claro que la temporada 2024 también será una de sus mejores 'cosechas' y, entre todos sus pilotos hay dos que se perfilan como los grandes protagonistas y los grandes campeones que son, Francesco 'Pecco' Bagnaia y Marc Márquez.
En Moto2, a pesar de finalizar cuarto, Sergio García Dols perdió el liderato de la categoría a manos del estadounidense Joe Roberts -segundo-, mientras que Fermín Aldeguer, que el año que viene estará en MotoGP como piloto de Ducati, obtuvo su primera victoria.
Roberts es líder con 5 puntos sobre García Dols y 15 respecto a Aldeguer, así que en términos futbolísticos se podría decir tranquilamente que 'hay partido'.
En Moto3 todo apuntaba a que el colombiano de origen español David Alonso, después de un insultante dominio a lo largo de todos los entrenamientos, se iba a convertir en líder de la categoría, pero 'erró' en la primera vuelta y se fue al suelo, si bien regresó a la carrera para ser undécimo tras una bonita remontada.
El líder de Moto3, Daniel Holgado, salvó los muebles con la séptima posición que consiguió y tras el error de Alonso y la victoria del neerlandés Collin Veijer, aumentó su ventaja desde los dos hasta los cinco puntos.