“Debemos comprometernos sin reservas, vacilaciones, restricciones o inhibiciones, a aprovechar esta única oportunidad”, declaró Rama en Tirana al comienzo de una cumbre de líderes de Albania, Serbia, Macedonia del Norte, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Kosovo.
"Este plan de 6,000 millones de euros significa que podemos obtener conjuntamente este dinero o perderlo. Juntos triunfaremos o juntos perderemos", advirtió el mandatario albanés en su discurso retransmitido en directo por la televisión albanesa A2.
La reunión, a la que asistió también el comisario de Ampliación de la Unión Europea (UE), Oliver Varhelyi, fue dedicada a la realización del Plan de Crecimiento para los Balcanes Occidentales adoptado por la Comisión Europea en noviembre pasado.
El plan, que según destacó Varhelyi podría duplicar en diez años la economía regional y preparar a los países para el acceso a la UE, se refiere al período 2024-2027.
Está dotado con 6,000 millones de euros, 2,000 millones en forma de subvenciones no reembolsables y 4,000 millones de euros como préstamos, pero los pagos se efectuarán solo si se aplican las reformas acordadas.
Varhelyi subrayó que la UE ofrece ciertos beneficios antes de que los países balcánicos se conviertan en miembros de la UE.
"Este es un plan ambicioso, pero la propia región debe avanzar rápidamente, deben lograrse las reformas que hacen que este plan sea funcional. Se puede formar parte del mercado único incluso antes de convertirse en Estado miembro", enfatizó.
Las reformas exigidas están relacionadas la libre circulación de comercio, servicios y personas, la digitalización, la reducción de la dependencia del carbón y la accesibilidad al mercado y las finanzas europeas.
Varhelyi afirmó que el objetivo este año es que la región trabaje en facilitar el comercio transfronterizo, reduciendo los costos de las transacciones bancarias y el acceso al Internet.
Seis países balcánicos se encuentran actualmente en diferentes etapas de adhesión a la UE.
Serbia y Montenegro están en proceso de negociaciones, Albania y Macedonia del Norte han completado el llamado "proceso de escrutinio" ante la apertura de negociaciones, Bosnia-Herzegovina es candidato, mientras que Kosovo presentó hace dos años su solicitud para ser país candidato.