El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en noviembre, cerró en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 105.49 dólares, 4.87 dólares menos que al cierre de la sesión anterior, cuando su precio se fijó en 110.36 dólares.
La cotización máxima del Brent fue de 109.5 dólares, mientras que la mínima alcanzó los 105.02 dólares.
La cotización del crudo registraba ese fuerte retroceso en medio del desplome generalizado de las bolsas de valores de todo el mundo por la decepción con que recibieron los inversores la última medida anunciada el miércoles por la Reserva Federal de Estados Unidos para intentar estimular la aletargada economía estadounidense.
Las bolsas europeas volvieron a sufrir hoy una nueva sesión de fuertes pérdidas, de más del 4 por ciento, afectadas por las incertidumbres que existen en los mercados acerca de la crisis, como consecuencia de la política económica que se lleva a cabo a nivel mundial.
Los analistas consideran que la medida de estímulo anunciada por la Fed ha defraudado a los mercados, que esperaban más, y ello después de la poca concreción que resultó del último Ecofín, del que se esperaba un plan concreto que evite la quiebra de Grecia.
La situación se agravó por los negativos datos publicados por la Fed en relación a Estados Unidos, el mayor consumidor de crudo del mundo junto a China, que revelan como la tasa de desempleo sigue siendo alta, el gasto de los hogares ha crecido a un ritmo modesto, y el sector de la vivienda permanece deprimido.