La muestra, titulada 'Freud y Latinoamérica', reflexiona sobre la gran popularidad que el psicoanálisis tiene en el territorio latinoamericano, en el que destaca la capital argentina, Buenos Aires, ciudad con más psicoanalistas por habitante de todo el mundo.
En declaraciones a EFE durante la presentación de la exposición, la comisaria Jamie Ruers incidió en la importancia de los individuos que se carteaban con el psicoanalista, le enviaban libros o aprendían la práctica para integrarla en su trabajo diario.
"Gracias a esas personas individuales, esos países estrecharon mucho más su vínculo con el psicoanálisis", comentó.
Revistas, cartas o libros que ayudaron a la difusión del psicoanálisis
Aunque el psicoanálisis se vincula tradicionalmente con Europa, ya que se inició en Viena y se extendió primero por Berlín, Budapest, Londres y París, la práctica goza de gran popularidad en el territorio latinoamericano desde principios del siglo XX, cuando comenzó su expansión, según Ruers.
Así, con fotografía, arte, libros de la librería personal de Freud o revistas de la época, 'Freud y Latinoamérica' muestra al público objetos nunca expuestos de la vida del psicoanalista relacionados con las regiones latinoamericanas.
"Una de las cosas más interesantes que tenemos a la vista aquí son los libros que Freud se trajo desde Viena; tenía unas 30 copias de libros que fueron publicados y escritos en Latinoamérica y que sus admiradores le enviaron", indicó Ruers a EFE.
Si bien la comisaria subrayó que Freud no sabía leer y escribir en portugués -aunque sí en español-, consideró que la razón por la que el psicoanalista viajó con esas publicaciones tiene que ver con el deseo de Freud de mantenerlas para la posteridad.
"Un legado que no viviría para ver, pero que era una promesa para el futuro", opinó.
Las cartas entre Freud y psicoanalistas latinoamericanos, clave en su popularización
La exposición incluye la correspondencia de Freud con los otros actores que tuvieron gran peso a la hora de popularizar el psicoanálisis en Latinoamérica, como el peruano Honorio Delgado, que inició la "diseminación" de las ideas del psicoanalista por todo el continente.
Pese a la relevancia de estas personas en la expansión del psicoanálisis, Ruers reconoció la dificultad de reducir su popularidad a una única razón, ya que existieron varios factores que incentivaron su distribución por los distintos países de la zona.
"En los años treinta (del siglo pasado), información sobre el psicoanálisis llegó a los medios de comunicación y así, a través de novelas, revistas o periódicos, la práctica alcanzó al público general", ejemplificó.
La relevancia de Freud, estable en Latinoamérica
Para Ruers, el psicoanálisis se ha convertido en una práctica más popular en Europa en los últimos años.
Sin embargo, no es nuevo en Latinoamérica, donde la idea de cuidar de la salud mental forma parte del imaginario colectivo desde hace décadas, según Ruers
Eso ha hecho que, a lo largo de los años, las ideas del psicoanalista se mezclen con las de otros profesionales de la psicología, como Jacques Lacan o Melanie Klein.
"Pero de alguna forma siempre volvemos a Freud: Freud fue el comienzo y su legado continúa", sentenció.