El Acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, destaca el margen de ahorro promedio de 15 por ciento como mínimo a través de la Canasta Básica y podrá establecer precios preferenciales específicos cuando el mercado afecte significativamente el acceso a los mismos por parte de la población beneficiaria del PAR.
El propósito es contribuir a la provisión de alimentos y productos complementarios a precios económicos en apoyo a las poblaciones beneficiarias donde Diconsa tiene presencia, es decir, aquellas con más de 200 pobladores y que se encuentran en situación de carencia alimentaria.
La Canasta Básica Diconsa queda integrada por 30 productos básicos y 54 complementarios, siendo distribuida a nivel nacional por medio de las tiendas comunitarias, así como en los establecimientos donde exista un punto de venta Liconsa.
La Canasta Básica y otros productos de limpieza y aseo personal de primera necesidad serán suministrados en las tiendas comunitarias que forman parte de la red del PAR, donde no haya alternativas de abasto o las tiendas privadas no ofrezcan precios accesibles, la población sea mayoritariamente indígena, en localidades con alto grado de marginación o con instituciones, dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno, organizaciones civiles, sociales y sindicales con los que Diconsa establezca convenios.
Entre los compromisos del PAR destacan también el abasto de alimentos a la población declarada en situación de emergencia o desastre y, a solicitud de la comunidad, las tiendas comunitarias podrían instalar terminales electrónicas para ofrecer otros servicios como recepción de remesas, financieros, pago de consumo de servicios (luz, agua, teléfono, etc.), venta de tiempo aire, telefonía, Internet y venta de productos de la comunidad, entre otros.
Asimismo, con el fin de favorecer la sinergia o complementariedad con otros programas sociales gubernamentales, las tiendas comunitarias podrán realizar la entrega de apoyos interinstitucionales.
La participación social en torno al PAR se da a través de los Comités de Abasto, los Consejos Comunitarios de Abasto y sus Mesas Directivas, instancias que representan los intereses de las comunidades ante Diconsa.
Diconsa garantiza que las mujeres accedan a todos los beneficios del PAR en igualdad de condiciones y respetando el ejercicio de sus derechos. Por lo menos, el 20% de los integrantes de los Comités de Abasto deberán ser de este género.
El PAR de Diconsa forma parte de la política social planteada en el Plan Nacional de Desarrollo (2018 – 2024) coadyuvando a garantizar la seguridad alimentaria del pueblo de México.