"Se adoptó por unanimidad", dijo Ela Pamfílova, presidenta de la CEC, según la agencia TASS.
De esta forma, los correligionarios del presidente podrán comenzar a recolectar las 300,000 firmas necesarias -tienen de plazo hasta el 25 de enero- para que Putin pueda postular como candidato independiente.
La CEC también registró a los representantes de Putin en asuntos financieros y les autorizó a abrir una cuenta bancaria para sufragar los gastos relacionados con la campaña electoral.
Una iniciativa popular, integrada por personalidades de la política, la cultura y del deporte estrechamente vinculadas con el Kremlin, propuso el sábado la candidatura de Putin, que fue respaldada el domingo por el partido del Kremlin, Rusia Unida, en su congreso federal.
La controvertida reforma constitucional de 2020 permite al actual presidente, de 71 años, ejercer dos mandatos más de seis años cada uno, hasta 2036.
La oposición al Kremlin considera que las elecciones serán un referéndum sobre la actual guerra, en la que Rusia no ha logrado los objetivos que se marcó en febrero de 2022 y habría sufrido, según Occidente, más de 300,000 bajas.
Durante la reunión de la comisión, Pamfílova cifró, a día de hoy, en 16 los aspirantes a presidente de la Federación Rusa que han presentado sus solicitudes.
Entre ellos figura el propio Putin; el líder ultranacionalista Leonid Slutski y la periodista Ekaterina Duntsova, que aboga por el cese de las hostilidades en Ucrania.
A su vez, la presidenta de la CEC aseguró que 38 millones de rusos podrán votar electrónicamente en 29 regiones rusas, principal mecanismo de fraude oficialista, según la oposición al Kremlin.
Putin presentó personalmente el lunes ante la comisión los documentos necesarios para su inscripción como candidato.
Los politólogos adelantan que Putin recibirá el 17 de marzo de 2024 "un nivel de apoyo superior al 70 %", mientras algunos predicen que incluso superará el 76.7 % de 2018.
Según las encuestas oficiales de los últimos días, un 80 % de los rusos aprueba la gestión de Putin, que preside este país desde el año 2000, con un paréntesis de cuatro años (2008-2012) como primer ministro.