El líder laborista británico afronta una rebelión en sus filas por su defensa de Israel

El líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, afronta este miércoles una creciente rebelión entre sus filas por su apoyo a Israel frente al asedio de Gaza, que ha provocado la dimisión de numerosos concejales locales y las quejas de decenas de diputados.

Etiquetas: 

e68a60536bbf3d0be801da867956416e9481af38miniw.jpg

El líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, en una imagen de archivo. EFE/EPA/ADAM VAUGHAN

Starmer, favorito para ganar las próximas elecciones generales, previstas en 2024, se reunirá esta tarde con los parlamentarios para explicarles los matices de su posición, ante el riesgo de que haya una sangría de votos sobre todo en las comunidades musulmanas de cara a esos comicios.

Desde que llegó al poder en abril de 2020, el dirigente, cuya esposa es judía y tiene familia en Israel, se ha esforzado por acercarse al colectivo judío, después de que la formación bajo su predecesor, Jeremy Corbyn, fuera acusada de antisemitismo.

Tras el ataque de Hamás en territorio israelí el 7 de octubre, Starmer ha mostrado su apoyo "inequívoco" a Israel y abogado por su derecho a la autodefensa, al igual que el primer ministro conservador, Rishi Sunak.

La polémica se desató cuando en una entrevista con la emisora de radio LBC el 11 de octubre pareció opinar que el Estado judío tenía derecho a cortar los suministros a la Franja en su misión para rescatar a los rehenes capturados por Hamás, si bien después precisó que solo se había referido al derecho de Israel a la autodefensa.

Posteriormente, ha reiterado que el Ejército israelí debe actuar en Gaza acorde a la legislación internacional.

Su ambigüedad a la hora de condenar los actos del Ejército israelí contra los palestinos, que podrían suponer crímenes de guerra, y su resistencia a pedir una pausa humanitaria a los bombardeos, como desean muchos de sus diputados, han agravado la situación.

Además, los representantes del Centro Islámico del Sur de Gales que Starmer visitó el pasado domingo le han criticado por "tergiversar" en comentarios en X (antes Twitter) lo que ocurrió en ese encuentro, en el que los congregados le plantearon su preocupación por el sufrimiento de los palestinos.

Se calcula que al menos 19 concejales laboristas han dimitido de ayuntamientos en Cambridge, Nottinghamshire y Gloucester y, según la BBC, en el consistorio inglés de Oxford el Partido Laborista, primero de la oposición a nivel nacional, habría perdido su mayoría.

También se perciben fisuras con el líder de la formación en Escocia, Anas Sarwar, quien acusó a Israel de una "clara violación" del derecho internacional en Gaza y dijo que "no hay justificación para la retención de suministros esenciales", mientras que Starmer solo ha conminado al Estado judío a "respetar" la legalidad.

De acuerdo con la cadena pública, más de 30 diputados, incluido Corbyn -que ahora es independiente tras ser expulsado del Laborismo-, le presionan cada vez más para que pida un alto el fuego, al tiempo que crece el descontento dentro de todos los sectores de la formación.