Es la primera vez en 9 meses que el desempleo aumenta en el país norteamericano, ya que durante los 5 meses anteriores se mantuvo en el 5 %.
Las cifras de EC también señalan que los salarios mantienen su fuerte tendencia al alza con un crecimiento del 5.1 % con respecto a mayo de 2022.
La destrucción de puestos de trabajo el mes pasado es una señal más de la tendencia a la moderación en la creación de empleo de la economía canadiense, señaló EC en un comunicado.
El aumento del paro coincide con las medidas adoptadas por el Banco de Canadá para moderar el crecimiento económico y controlar la inflación, que en la actualidad se sitúa en el 4.4 %.
El miércoles, la autoridad monetaria canadiense anunció una subida de un cuarto de punto de los tipos de interés, hasta el 4.75 %, ante el persistente "exceso de demanda" en la economía.
El Banco de Canadá justificó la decisión porque la economía nacional creció más de lo esperado en el primer trimestre, un 3.1 %, al mismo tiempo que el aumento del consumo "fue sorprendentemente fuerte y amplio", lo que provocó el primer repute de la inflación en 10 meses.