Según confirmó el Gobierno de Londres en un comunicado difundido anoche, se espera que durante su estancia, Sunak, que viajó ayer, se reúna el jueves con el presidente norteamericano, Joe Biden, así como con figuras del congreso y destacados empresarios.
Ambos políticos intensificarán previsiblemente sus esfuerzos a fin de "proteger las industrias clave y salvaguardar cadenas de suministro frente a amenazas, como las de estados hostiles" e impulsarán su cooperación en materia de Inteligencia Artificial (AI).
"El Reino Unido y Estados Unidos siempre han trabajado en paralelo para proteger a nuestra gente y defender nuestro estilo de vida", apunta Sunak en el citado comunicado, en el que agrega que "al igual que los desafíos y amenazas que afrontamos cambian, necesitamos construir una alianza que también proteja nuestras economías".
Downing Street anticipó que el dirigente conservador destacará durante este viaje que la cooperación económica y en defensa deben ser los dos "pilares" de la alianza entre el Reino Unido y Estados Unidos y que subrayará que una cooperación extensiva en asuntos económicos permitirá, al igual que la alianza ya existente en materia de defensa, "proteger a los ciudadanos el próximo siglo".
El Ejecutivo recuerda el creciente número de ejemplos ocurridos en los últimos meses y años de estados hostiles que emplean la coerción económica para tomar ventaja, desde el presidente ruso, Vladímir Putin, impulsando los precios energéticos, al uso de sanciones por parte de China para castigar a personas y Gobiernos que critican sus abusos contra los derechos humanos.
Sunak alertará de que para garantizar la seguridad y prosperidad ciudadana, es necesario asegurar que la cooperación sobre seguridad económica es tan extensa como la cooperación en materia de seguridad tradicional.
La nota indica que empresas estadounidenses han comprometido más de 14,000 millones de libras (16,271 millones de euros) en nuevas inversiones en el Reino Unido, entre ellas 583 millones de libras (677 millones de euros) en inversión en proyectos como la empresa de energía World Fuel Services (Servicios de Combustible Mundial) e instalaciones de hidrógeno verde en Hull, entre otros, que crearán casi 2,500 empleos.
Como ambas economías están interconectadas, con casi 1.5 millones de británicos trabajando para empresas norteamericanas y más de 1.2 de estadounidenses trabajando para compañías británicas, Sunak resaltará que es "primordial abordar estos asuntos de manera coordinada y unificada".
En sus encuentros, Sunak defenderá más medidas conjuntas con Estados Unidos que actúen de salvaguarda contra "amenazas externas" a sus economías, "que refuercen las cadenas de suministro y respalden las industrias del futuro".
"Combinando nuestros vastos recursos económicos y conocimiento, haremos crecer nuestras economías, crearemos trabajos y mantendremos a nuestros ciudadanos seguros cara al futuro", dijo el líder tory en la nota.