"Toda persona que sufre una fractura es candidata a hacerse una densitometría, (...) y aquella persona que tiene factores de riesgo para desarrollar osteoporosis también: principalmente la mujer en la menopausia. Conforme te vas acercando a la menopausia es prudente hacerte una medición de masa ósea", dijo a EFE el doctor Fidencio Cons, especialista en reumatología y director médico de la unidad de diagnóstico de osteoporosis del Hospital Almater, en el norteño municipio de Mexicali.
Cons hizo estas declaraciones en el marco del Osteoporosis Summit que se realizó en Cancún, en el estado mexicano de Quintana Roo, sureste del país, donde la compañía biotecnológica Amgen presentó Romosozumab, un tratamiento para la osteoporosis que representa un nuevo horizonte para los pacientes con muy alto riesgo de fractura.
Un densitómetro consiste en un cajón donde el paciente se acuesta, en cuyo interior hay un motor y un generador de rayos X que lanza rayos que atraviesan el cuerpo del paciente -es indoloro-.
En la parte superior hay un brazo donde está el detector que mide los rayos que traspasan el cuerpo y así se hace el cálculo de densidad ósea.
La densitometría fue desarrollada en la década de 1960 después de que los astronautas del programa espacial Géminis regresasen del espacio con osteoporosis.
La gravedad mantiene a las personas en el piso en el planeta Tierra, tira hacia abajo y eso obliga a que los músculos estén fuertes para poder sostener el esqueleto.
"Al igual que muchos desarrollos tecnológicos del Ejército o de la NASA, después permearon al resto del mundo", concretó Cons.
A pesar de no ser una prueba costosa, todavía son muchos los hospitales en México que no cuentan con uno.
"Es un problema de presupuesto", consideró el doctor Cons.
El experto detalló que los especialistas dicen que hay que diagnosticar osteoporosis, pero los hospitales responden que no tienen dinero "para diagnosticar enfermedades que no existen y tratamientos caros".
Esto porque si no se diagnostica no se registra, y si no se registra no existe. "No existe porque no hay con qué diagnosticarlo, es cuestión de recursos", dijo Cons.
En México una de cada tres mujeres mayores de 50 años padece osteoporosis y solo el 20 % lo sabe. El 17 % de las mujeres posmenopáusicas en México tiene osteoporosis.
Por otra parte, uno de cada cinco hombres tiene este padecimiento.
Para 2050, se estima que el 37 % de los mexicanos mayores de 50 años padezca este mal en los huesos.
El doctor Cons explicó que el ser humano desde que nace empieza a formar masa ósea y la calidad de esta depende de múltiples factores.
Tienen que ver mucho la alimentación, el consumo de lácteos, los cambios hormonales que ocurren en la menarca (primer periodo menstrual), o el ejercicio.
"A lo largo de tu vida puedes mantener tu esqueleto o te lo puedes acabar", sentenció, destacando la importancia de hacer ejercicio y las complicaciones que implican enfermedades como la diabetes, que puede aumentar hasta el doble el riesgo de fractura.