El 86% de los usuarios prefiere el PC como dispositivo principal, según Intel

La popularidad y mejora de dispositivos con conexión a internet como móviles y tabletas no ha impedido que el 86 por ciento de los usuarios siga prefiriendo una PC (ya sea portátil o de escritorio) como centro de operaciones para su actividad en la red, según un estudio presentado hoy por Intel.

El 82 por ciento de los usuarios emplea su PC para conectar periféricos y otros dispositivos, un dato que, según el estudio de intención de compra del consumidor español, realizado por Intel con las conclusiones de encuestas realizadas a más de 3,000 personas, explicaría que los ordenadores sigan siendo un elemento imprescindible para muchos usuarios.

Sin embargo, según ha relatado la directora de Marketing de Intel Ibérica, Beatriz García, "los usuarios tienen ya más de un dispositivo, y el uso de móvil, tableta y PC no es incompatible: cada uno tiene una función y un uso determinado para un momento del día".

En los próximos 12 meses, un 33 por ciento de los encuestados planea comprar una pc portátil, el 30 por ciento una de escritorio (aunque según Intel, parte de este porcentaje acabará decantándose por un portátil), el 21 por ciento un netbook y el 14 por ciento una tableta.

Según Javier Galiano, director de Marketing de consumo del fabricante de procesadores, el consumidor español "es más maduro", respecto al primer estudio realizado por Intel hace cinco años, "ahora sabe lo que quiere y el porcentaje de consumidores que se enfrentan por primera vez a la tarea de adquirir un portátil se ha reducido hasta el 20 por ciento".

El informe ahonda además en las características que los futuros compradores pedirían a una PC: un 52 por ciento pagaría 50 euros más por un procesador más rápido; un 44 por ciento pagaría esa cantidad extra por una batería con mayor duración, y un 16 por ciento lo haría por un diseño más ligero y rápido.

En línea a estos resultados, Intel tiene como "visión" hacer de los "ultrabooks" (portátiles con la potencia de una computadora, la movilidad de una tableta y un precio razonable) el producto que dé lugar a una nueva generación de PC.

Estas Navidades llegarán a las tiendas algunos de los primeros Ultrabooks con procesadores Intel Core de segunda generación, que Intel ha mostrado en el "showroom" celebrado en Madrid junto a otras apuestas de la compañía como la televisión conectada.

Según el informe de la compañía, menos de un 10 por ciento de los usuarios conecta sus ordenadores a la televisión y el 65 por ciento afirma que, si el proceso fuera más sencillo, sí que conectarían ambos electrodomésticos, un paso hacia la "televisión inteligente" que Intel espera simplificar con su gama de productos para Smart TV.