La demanda, interpuesta a finales de 2021, acusaba a la empresa y a su máximo ejecutivo, Brian Armstrong, de comerciar los tokens como "valores" sin estar registrada para ello ante el regulador bursátil de EE.UU., pero el juez Paul Engelmeyer decidió cerrar el caso al no encontrar argumentos suficientes para sostenerlo.
En su decisión, el magistrado indica además que los denunciantes hicieron cambios en sus alegaciones para evitar que se desestimara la acción, planteando argumentos sobre la titularidad de los activos comercializados que contradecían las condiciones de uso aceptadas por los usuarios de la plataforma.
Los medios especializados consideraron la desestimación una victoria judicial inusual para una gran empresa del mercado de criptomonedas, sometida a un mayor escrutinio por parte de la Comisión del Mercado de Valores a raíz del colapso de la plataforma FTX hace unos meses.
Coinbase, que es la única plataforma de intercambio que cotiza en EE.UU. tras su salida a bolsa en 2021, fue multada a principios de este mes en el estado de Nueva York, donde tiene licencia para operar, por incumplir regulaciones relacionadas con la protección del consumidor, la ciberseguridad y el blanqueo de dinero.
Según algunos analistas, la cotizada también se ha visto impulsada por la ralentización en la subida de los tipos por parte de la Reserva Federal de EE.UU. anunciada el miércoles, que a su vez ha tenido un efecto positivo en el precio del bitcóin y de otros criptoactivos.