Crece división política en España por interés de Pemex en Repsol

La división política en España por el interés de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en la petrolera española Repsol comenzó a crecer, con críticas a la operación en las filas del gobierno y de la oposición, afirmó hoy el diario Cinco Días.

El periódico económico indicó que el círculo íntimo del presidente del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ha pedido al gobierno español “información adicional sobre los propósitos de Pemex en Repsol”.

La alianza entre la constructora Sacyr Vallehermoso y Pemex, que se unen como accionistas en Repsol para impulsar un nuevo modelo de gestión en la petrolera española, ha comenzado a generar dudas, incluso en las filas del gobierno, según Cinco Días.

El acuerdo que precisa que se va a garantizar la “españolidad” de Repsol, no es suficiente para algunos funcionarios del Ministerio de Industria que critican a su titular, Miguel Sebastián, de haber respaldado el movimiento sobre Repsol.

En concreto, se refieren a la reunión del pasado martes en la que recibió a los representantes de Pemex, Juan José Suárez, y al de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, para conocer detalles de su alianza.

Asimismo, el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ya manifestó su malestar por el calendario de la operación, que se anunció a poco más de dos meses de las próximas elecciones generales del 20 de noviembre.

El pasado lunes, Sacyr Vallehermoso y Pemex comunicaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su alianza con la que ambas sindican sus votos en los órganos de decisión de Repsol y juntas buscan sumar un total de 29.8 por ciento del capital de la empresa.

En la actualidad, Sacyr Vallehermoso tiene el 20.01 por ciento de capital en Repsol, mientras Pemex (considerado el accionista histórico) posee el 4.8 por ciento, pero en próximas semanas pretende adquirir en el mercado un cinco por ciento más.

Entre las peticiones de la alianza está la creación de un Consejero Delegado que asuma funciones que tiene actualmente el presidente de la petrolera, y que Pemex asuma una de las vicepresidencias.