La Unión Europea de Radiodifusión (UER) también anunció que en las semifinales se eliminará el jurado de expertos musicales y la elección de los países que pasen a la final será responsabilidad única de los votos de los espectadores.
En la final se mantendrá el actual sistema mixto jurado-espectadores, en vigor desde 2009, aunque los votos populares ya no procederán sólo de países participantes (naciones europeas, Israel, Australia) sino de todo el mundo, de acuerdo con el comunicado publicado hoy por UER.
"Estos cambios reconocen la inmensa popularidad del festival, el principal evento mundial de música en directo, dando a la audiencia más poder", destacó en la nota oficial el supervisor ejecutivo de Eurovisión, Martin Osterdahl.
Los espectadores de los países participantes podrán seguir votando como hasta ahora mediante SMS, teléfono o en la aplicación del festival, mientras que los del resto del mundo deberán hacerlo a través de una plataforma de internet, en la que será necesario utilizar una tarjeta de crédito, subrayó UER.
El sistema mixto de votación ha producido en los últimos años grandes vuelcos finales en las clasificaciones, como ocurrió en la más reciente edición, en la que Ucrania, que había acabado cuarta en la fase de votaciones del jurado, acabó imponiéndose en el festival por el masivo apoyo de los telespectadores al país.
La edición 2023 no se celebrará sin embargo en Ucrania, debido a la guerra en ese país, y el anfitrión será el segundo clasificado este año, Reino Unido, que ha elegido Liverpool como sede del certamen el 13 de mayo.