Raquel Sánchez confía que la OACI acuerde la descarbonización de la aviación

La ministra de Transporte española, Raquel Sánchez, abogó este martes porque España se sitúe a la vanguardia de la descarbonización del transporte aéreo y expresó su confianza en que la asamblea de la OACI llegue a un compromiso para eliminar emisiones en 2050.

Etiquetas: 

3e150653e9274825e2ea6d03263e96db7f3d44bdminiw.jpg

Fotografía de archivo de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. EFE/Marta Pérez

Sánchez se encuentra en Montreal (Canadá) para asistir al inicio de la 41 asamblea de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) que se llevará a cabo del 27 de septiembre al 7 de octubre y a la que asisten unos 2,500 delegados de los 193 países miembros.

La asamblea negociará, entre otros temas, un plan para descarbonizar el sector aéreo en los próximos años. También votará la composición del Consejo de la OACI y España aspira a renovar su puesto en este grupo de gobierno del organismo de la ONU.

La ministra declaró a Efe que llega a la asamblea convencida de que España "tiene la posibilidad y debe posicionarse a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático. Y desde luego, apoyando el desarrollo de un sector de la aviación civil más sostenible y más seguro".

En concreto Sánchez señaló proyectos como el de hidrógeno verde en Puertollano o el que desarrolla la compañía Airbus en la planta que tiene en Getafe como muestra del compromiso de España para situarse en la cabecera de la aviación sostenible.

Sánchez reconoció que el objetivo puede ser difícil de alcanzar por algunos países pero señaló que se puede ejercer "una labor de asesoramiento, de acompañamiento técnico" para que todos cumplan con la descarbonización para el 2050.

La ministra española, que el martes visitó junto con una delegación de ministros europeos la factoría que Airbus tiene en Montreal, recordó que la descarbonización también incluye al sector privado, que tiene que construir las aeronaves que cumplan ese objetivo.

En su intervención ante la asamblea en la jornada del martes, Sánchez hizo referencia al simposio celebrado el año pasado en España sobre asistencias a víctimas de accidentes y sus familias así como a la cumbre que se celebrará en 2023 en Madrid sobre igualdad de género en el sector aéreo.

Sánchez dijo a Efe que el aéreo es "un sector altamente masculinizado y hay que corregir esa desigualdad" por lo que consideró importante la celebración de la segunda cumbre mundial sobre igualdad de género en la aviación.

Finalmente, la ministra de Transportes defendió su llamada para que Rusia no ocupe un lugar en el Consejo de la OACI en respuesta a su invasión de Ucrania. La votación de la composición del Consejo de la OACI se realizará el 1 de octubre.

"Nuestro posicionamiento ha sido muy claro y además está alineado con el de otras delegaciones, sobre todo con los países que formamos parte de la Unión Europea. Habrá que ver el resultado de las votaciones el próximo sábado", declaró.