La Cámara Alta, donde la mitad exacta de los senadores son republicanos y la otra mitad demócratas, hubiera necesitado 60 votos a favor para poner fin al debate sobre ese proyecto de ley y someterlo a votación, pero recibió 49 votos a favor, los de los demócratas, y otros 49 en contra.
Los demócratas querían sacarla adelante alegando que grandes corporaciones y billonarios apoyan o perjudican a los candidatos de forma anónima a través de esas organizaciones, mientras que los republicanos defienden su derecho a hacer donaciones políticas.
El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, había instado a los senadores a votar a favor "en beneficio de la democracia y de la transparencia en las elecciones", subrayando que uno de los motivos de la desafección ciudadana sobre lo que sucede en el país es ese tipo de "dinero negro".
El proyecto de ley había sido impulsado por el senador demócrata Sheldon Whitehouse y sacarla adelante era una prioridad para su partido desde que el Tribunal Supremo aprobó en 2010 una normativa que autorizaba a corporaciones y otros grupos de interés gastar cantidades ilimitadas en elecciones federales.
La próxima cita de los estadounidenses con las urnas es este 8 de noviembre en las elecciones legislativas, mientras que los comicios presidenciales tendrán lugar en 2024.