Los honores han recaído el Reino Unido, pero también en las Islas Malvinas (el archipiélago del Atlántico Sur, cuya soberanía recae en manos británicas) y en la Isla de Man, dependencia autónoma de la Corona británica, situada en el mar de Irlanda.
En Inglaterra adquieren este nuevo estatus de "ciudad" -city- la localidad de Milton Keynes (Buckinghamshire), Colchester, en el condado de Essex, y Doncaster (condado de South Yorkshire); Dunfermline (Fife), en Escocia, Bangor (County Down), en Irlanda del Norte y Wrexham, en Gales.
También obtuvieron el nuevo estatus de "ciudad" Stanley, en las Islas Malvinas y Douglas, en la Isla de Man.
Para recibir ese nuevo reconocimiento, como parte de una lista de honores cívicos con motivo del Jubileo, los candidatos tuvieron que presentar pruebas de su legado cultural y de sus vínculos con la monarquía y demostrar cómo su identidad local y sus comunidades merecían obtener el nuevo estatus.
Las nuevas ciudades obtendrán previsiblemente un impulso en sus comunidades locales y nuevas oportunidades, según indicó la Oficina del Gabinete.
La última vez que se llevó a cabo una competición de este tipo fue hace una década, para marcar entonces el Jubileo de Diamantes de Isabel II -sus 60 años en el trono- y por primera vez, este año, los territorios dependientes de la Corona y los territorios de ultramar británicos pudieron presentar solicitudes.
Con el anuncio de los nuevos estatus, el número total de ciudades oficiales en el Reino Unido se elevó a 76, 55 en Inglaterra, 8 en Escocia, 7 en Gales y 6 en Irlanda del Norte.